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Adjudicación proyecto IDeA I+D 2022: analítica de datos para mejorar procesos educativos

Cecilia Saint-Pierre

Richard Weber

Sergio Celis

Mejorar la educación del país entendiendo cómo aprenden los estudiantes en entornos virtuales, para diseñar estrategias de enseñanza que maximicen su potencial, es el objetivo del proyecto “Sistema de análisis de información en plataformas educacionales online: learning analytics para mejorar procesos educativos”, una de las seis iniciativas adjudicadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en el último Concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) I+D 2022 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

“Queremos diseñar un instrumento que permita analizar el aprendizaje de los estudiantes y que este instrumento sea un bien público, puesto a disposición de la comunidad para que sea aprovechado por cualquier institución de educación superior, pública o privada”, explica Cecilia Saint-Pierre, Directora de la Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile e investigadora principal de este proyecto.

Agrega: “Así, los académicos podrán entender cómo avanzan sus estudiantes en los cursos para tomar acciones tempranas de acompañamiento o aplicar cambios de estrategias de enseñanza”.

Richard Weber, Director de Ingeniería Industrial e investigador asociado de esta iniciativa, complementa: “En este proyecto vamos a analizar datos que generan los mismos estudiantes en su proceso de aprendizaje. De esa forma, podremos entender mejor cómo aprenden y dónde se puede mejorar su enseñanza”.

Se trata, coinciden los investigadores, de un proyecto innovador “que mira las analíticas de aprendizaje desde un enfoque de investigación aplicada, cualitativa y cuantitativa, para tomar esas decisiones basadas en evidencia”, detalla Saint-Pierre, quien también es ex alumna de nuestro Departamento.

Sergio Celis, Director de la Unidad de Investigación de la Escuela Ingeniería y Ciencias U. de Chile, y parte del equipo de investigadores de este proyecto destaca el papel que jugará la analítica de datos en esta investigación, “disciplina indispensable para entender cómo aprendemos las personas en ambientes y contextos diversos, entre ellos, la educación en línea”.

“Nos permitirá tener un entendimiento más profundo de este tipo de educación, sobre todo en cursos masivos y abiertos en Chile. También profundizar sobre el diseño y la implementación de procesos y aplicaciones para que las instituciones de educación superior sigan abriendo el acceso al conocimiento a más personas, en diferentes etapas de la vida, y a través de múltiples formatos”, indica Celis, también ICI UChile.

Este proyecto trabajará con una mirada interdisciplinaria con especialistas de la Universidad Católica y se propone fortalecer la educación pública en conjunto con instituciones asociadas a las universidades de Aysén y Magallanes.

Leer “Investigadores/as FCFM se adjudican proyectos IDeA I+D 2022”

Foto portada: Comunicaciones UChile