Comunidad universitaria se prepara para los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2022

Entre el 3 y el 10 de septiembre, 10 delegaciones de las distintas unidades académicas se enfrentarán en 13 disciplinas, en cinco recintos deportivos. Durante esa semana, los y las estudiantes que participen de manera activa o pasiva en los Juegos Olímpicos Estudiantiles quedan eximidos(as) de las actividades académicas a partir de las 12:00 horas. En este período, además, no se deben realizar evaluaciones.

Este sábado 3 de septiembre se inaugurará la edición N°50 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), la tradicional semana deportiva de la Casa de Bello, en el Polideportivo Juan Gómez Millas. Inmediatamente después de la ceremonia de apertura, además, comenzará la competencia de natación en la piscina del mismo recinto.

El inicio de los JOE se remonta a octubre de 1948, cuando se realizaron las Olimpiadas Interescuelas, la primera versión de los actuales Juegos Olímpicos Estudiantiles. En las décadas siguientes, los JOE se realizaron de manera intermitente. En el año 2000, impulsado por el Servicio de Deportes (dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos) y el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), se retoman los Juegos Olímpicos Estudiantiles como parte del calendario académico.

Durante los años 2020 y 2021 los JOE se suspendieron debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Por este motivo, durante la versión 2022, se exigirá el uso obligatorio de mascarillas para quienes asistan como público, pase de movilidad habilitado y distanciamiento físico.

Deportes en competencia

• Ajedrez (torneo mixto)
  • Atletismo (hombres y mujeres)
  • Balonmano (hombres y mujeres)
  • Básquetbol (hombres y mujeres)
  • Fútbol (hombres)
  • Futbolito (mujeres)
  • Natación (hombres y mujeres)
  • Rugby 7 (hombres)
  • Taekwondo (hombres y mujeres)
  • Tenis (hombres y mujeres)
  • Tenis de mesa (hombres y mujeres)
  • Vóleibol (hombres y mujeres)

Equipos participantes

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Facultad de Gobierno
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Campus Juan Gómez Millas
  • Ciencias Químicas
  • Campus Sur

¿Cómo participar?

Las y los estudiantes que deseen participar como público en las competencias de los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2022 deben acreditar su participación en las Direcciones de Escuela de Pregrado de cada facultad.

Tal y como se indica en la resolución que aprueba el calendario académico 2022, “durante este período, a partir de las 12:00 pm, quedará autorizado/a para eximirse de asistir a las actividades académicas, incluidos los CFG e inglés, todo/a estudiante que tenga participación activa o pasiva en los eventos deportivos, debidamente acreditada por las Direcciones de Escuela de Pregrado de cada Unidad Académica. No se deberán realizar actividades calificadas durante esta semana”.

Toda la información sobre los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2022 está disponible en el sitio oficial del torneo www.deporteazul.cl/joe. Además, en las redes sociales Facebook e Instagram de Deporte Azul, se informarán periódicamente los resultados y se publicarán las fotos y videos de las competencias.

Fuente: Deporte Azul