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Futbolytics: la plataforma matemática que evalúa el rendimiento de futbolistas

Desarrollada por Pablo Tapia, Ismael Gómez y Ana Paula Monsalve, fundadores de la startup Futbolytics, y apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), utiliza algoritmos y visualizaciones para comparar jugadores de forma sencilla. Además, entrega reportes personalizados a equipos de fútbol profesional y federaciones usando variables cuantitativas del rendimiento de jugadores y equipos (variables tradicionales como pases correctos y otras avanzadas como balones recuperados en campo rival).

Parece evidente la manera en que las autoridades de los clubes de fútbol seleccionan a sus jugadores, guiándose por la calidad observada en las y los candidatos, pero ¿es posible medir con la imparcialidad de un programa computacional y variables objetivas, el rendimiento de los deportistas apoyando la toma de decisiones? Esta interrogante encontró respuesta en Futbolytics, plataforma pionera que busca asegurar la calidad en la evaluación del rendimiento de los futbolistas, a la vez de disminuir el tiempo y los costos asociados a ésta.

Desarrollado por Pablo Tapia, Ismael Gómez y Ana Paula Monsalve, fundadores de Futbolytics, el proyecto utiliza algoritmos creados por ellos y otros en construcción con la ayuda de nuestro académico, Denis Sauré, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y Pablo Galaz Cares, Ingeniero Civil Industrial UChile y estudiante del doctorado en Sistemas Complejos de Ingeniería (DSI); también socio de la startup.

Innovando en el fútbol

Hasta aquí, los clubes y las federaciones sólo podían acceder a “consultorías especializadas, sin plataformas escalables que evalúen rápidamente a los futbolistas o a servicios que entregan la información en bruto”, señala Denis Sauré, agregando que estas se basan en los resultados de una revisión de videos de los jugadores.

“Por lo tanto, se trata de un análisis cualitativo”, dice, lo que requiere bastante tiempo y dinero, a diferencia de esta solución.

La herramienta ofrece un servicio escalable que no depende de un especialista con las capacidades técnicas para el análisis de dicha información. Tal como Netflix o Spotify, el usuario solo debe costear la suscripción para ingresar a la página que alberga los datos actualizados de la temporada en curso.

Pablo Galaz explica: “Futbolytics utiliza métricas cuantitativas y criterios objetivos, facilitando a los tomadores de decisión la elección de un jugador por sobre otro. Además, permite monitorear el mercado nacional e internacional. Con poco gasto, tiempo y unos cuantos clics es posible monitorear a países como Argentina, Uruguay y Brasil”.

La plataforma está en funcionamiento y es utilizada por el equipo de fútbol Universidad Católica. En los próximos meses se prevé el aumento de usuarios, con planes de expandirse a otros países.

 

Fuente: Comunicaciones ISCI