Carolina García, Ganadora HER Global Impact Challenge: mucho más que una silla de ruedas

Nuestra ex alumna fue premiada con el primer lugar de la 11º versión de la Academia de Innovación HER Global Impact, galardón que reconoce el emprendimiento femenino con impacto social. Carolina García Berguecio compitió durante tres meses y medio con 50 mujeres y 50 proyectos que fueron parte de un aprendizaje colaborativo.

El proyecto de Carolina se inspiró en su condición de disCAPACIDAD, como ella la llama. Hace unos años el taxi en el que viajaba camino a su trabajo chocó de frente con un camión, entonces se desempeñaba en una empresa de minería, y quedó en silla de ruedas; al comienzo tetrapléjica y luego, gracias a una intensa terapia, parapléjica.

“El accidente me hizo vivir en primera persona la falta de oportunidades para quienes tienen alguna discapacidad”, cuenta Carolina.

Desde esta condición, la Ingeniera Civil Industrial desarrolló un primer proyecto en 2018, también en la Academia de HER Global Impact -una fundación de comunidad inclusiva-, en tanto que este año participó nuevamente con un modelo de negocios que busca dar independencia económica a las mujeres en condición de discapacidad. Así nació su Academia Latinoamericana de Emprendimiento y Empoderamiento para Mujeres con Discapacidad (ALEEMUD), proyecto que en esta oportunidad de quedó con el primer lugar de la competencia.

“ALEEMUD es una plataforma digital que capacita a mujeres con discapacidad y las empodera para emprender o para enfrentar una nueva oportunidad laboral”, describe Carolina.

“Somos una poderosa red y comunidad de mujeres con discapacidad, que hablamos el mismo lenguaje, que tenemos experiencias similares y que nos apoyamos a través de un aprendizaje colectivo y círculo virtuoso para sacar una mejor versión de cada una”.

-¿Qué significado tiene este reconocimiento en tu carrera?
-Significa un gran avance que me motiva a seguir adelante por este sueño que significa mejorar la vida de muchas mujeres con discapacidad que hoy no tienen oportunidades.

Explica: “Las mujeres con discapacidad en Latinoamérica somos más en porcentaje que los hombres en la misma condición, sin embargo, tenemos menor nivel de educación, lo que se traduce en menos oportunidades laborales. Una buena solución para salir de la dependencia económica es convertirnos en emprendedoras”.

Desde ese mundo en el que Carolina transita y cultiva, temas como brecha social y falta de oportunidades son la que la impulsan a seguir adelante.

“Todavía tenemos muchos puntos ciegos, porque la gente le tiene miedo a las personas con discapacidad. La gente solo se imagina que hay una silla de ruedas y es mucho más que eso. Me interesa poder poner el tema abiertamente para que las personas con discapacidad tengan un futuro mejor”.

Desde hace cinco años, la Academia de Innovación HER Global Impact ha graduado a más de 1.200 alumnas las que, como parte de su aprendizaje, armaron y presentaron un proyecto de innovación. El único requisito es que estos sean viables y que, además, tengan algún tipo de impacto social.

Leer artículo relacionado aquí