Charla experiencia internacional de tasas de intercambio en el mercado de pagos

La fijación de las tasas de intercambio, tarifa que el adquirente paga al banco emisor de la tarjeta como compensación por los beneficios que los comercios reciben al aceptar pagos electrónicos, es un tema complejo que hoy se discute en muchos países y que, bien regulado, tiene impactos notables para todos los actores involucrados.

Para entender los alcances de este tema organizamos la charla “Fijación Tasas de Intercambio: Metodología, Externalidades y Desafíos. Experiencia Internacional: Estudio Oxera”, instancia de reflexión que contó con la exposición de Jordi Gual, académico de la Escuela de Negocios (IESE) de Barcelona, Doctor en Economía de Berkeley y Senior Advisor de Oxera, consultora que realizó un estudio sobre este tópico. Gual compartió su visión sobre la importancia que la fijación de las tasas de intercambio tienen en el desarrollo del mercado de pagos en cualquier economía moderna. El experto español también se refirió a la importancia de disponer de un método empírico validado con una sólida base en la teoría económica, como es el método del test de la indiferencia del comerciante que es el método que ha ganado prestigio entre los reguladores internacionales para evaluar los niveles de las tasas de intercambio. También comentó sobre algunos aspectos relevantes a la hora de aplicar este método en economías reales como la chilena y las diferencias respecto a la aplicación en economías en las cuales los métodos de pago están más avanzados. Junto con lo anterior, resaltó que la importancia de que este ejercicio empírico -de evaluar cuál debe ser el nivel de las tasas de intercambio- se haga con profundidad y solidez, porque de acertar, el efecto positivo en el desarrollo del mercado y los beneficios para los consumidores y para todos los agentes del mercado es muy importante. Por último, comentó cómo se ha llevado a cabo en otros mercados y qué ajustes convendría hacer sobre un mercado como el de Chile.

“Acertar con la tasa de intercambio es fundamental para permitir el desarrollo de los métodos de pago, para aumentar la competencia y para que haya más alternativas para los consumidores”, aseguró Gual durante su exposición.

Experiencia regulatoria

La presentación de Gual fue comentada por Bernardita Piedrabuena, Doctora en Economía de la Universidad de Chile y actual consejera de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), uno de los reguladores de estas materias, y Tomás Flores, Master en Economía de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y actualmente economista senior de Libertad y Desarrollo.

“Se necesita un ecosistema de medios de pagos estable y transparente que, al mismo tiempo, fomente la inclusión financiera y la competencia”, sostuvo Bernardita Piedrabuena, consejera de la CMF, durante su intervención.

Tomás Flores complementó: “¿Queremos con la tarifa correr la frontera, de que efectivamente lleguemos a coberturas mucho mayores de penetración? Desde ese punto de vista, nuestra regulación establece que cada tres años se le puede dar una mirada a esto”.

La charla fue moderada por nuestro Profesor Adjunto, Raphael Bergoeing, quien destacó destacó esta iniciativa como una instancia para entender un tema complejo y que no está resuelto.

“Si uno mira la regulación afuera ve que está evolucionando en muchos lugares. Por tanto, tener un debate bien informado es muy importante y clave para lograr una buena regulación que, entre otros objetivos, propenda al desarrollo de un sistema de pago que sea más eficiente y seguro.

VER CHARLA