Académicos de la FCFM desarrollan biopulsera que proporciona datos para medir emociones

Bautizada como “Biomonitor Versión 3.0”, la pulsera contiene una tecnología que, al ser conectada por bluetooth a un computador, microcontrolador o dispositivo móvil, puede obtener y recolectar señales fisiológicas como el pulso cardíaco, la temperatura superficial de la piel, la variabilidad del pulso, la conductividad eléctrica de la piel, además de medidas inerciales con acelerómetro y giroscopio. Se trata de una metodología amigable, capaz de obtener datos vinculados a las emociones humanas y analizarlos con inteligencia artificial sin interrumpir la vida cotidiana de su usuario.

“En general, el uso del enfoque psicofisiológico permite superar las limitaciones que tienen los métodos basados en respuestas subjetivas y en análisis ex-post para evaluar diversos estados psicofisiológicos de las personas en diversos escenarios. Basándose en la correlación que estas señales tienen con las respuestas del sistema nervioso central, y analizándolas con cierto propósito, se puede obtener una visión más objetiva de lo que realmente le está pasando a la persona desde el punto de vista cognitivo y afectivo, mientras sea posible aislar diversas variables confundentes”, explica Ángel Jiménez, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Agrega: “La pulsera Biomonitor V3.0 permite capturar las señales indicadas de manera poco invasiva, sin interrumpir a la persona como sí lo haría el enfoque subjetivo”.

El prototipo, presentado el 29 de julio en dependencias de Open Beauchef, fue desarrollado por un grupo de investigadores del Web Science and Smart Tecnologies Lab (WeSST Lab) de Ingeniería Industrial, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), en colaboración con el FabLab de la Universidad de Chile.

VER LANZAMIENTO

VER VIDEO