← volver

Guillermo Durán es elegido decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

A partir del 1 de agosto, nuestro Profesor Adjunto, Guillermo Durán, asumirá como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el período 2022-2026. Fue elegido con los votos de mayoría de los profesores y graduados de la FCEN, en la sesión especial del Consejo Directivo realizada el 2 de mayo en el Aula Magna de la Facultad.

Durán es licenciado en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Doctor en Ciencias de la Computación de misma universidad. Su investigación, centrada en matemáticas discretas, tiene una marcada orientación aplicada. Entre otros proyectos, destaca su trabajo de optimización de la calendarización del campeonato de fútbol chileno (con el cual fue finalista del Premio Edelman 2016) y argentino, y herramienta que también se utiliza en el fixture del campeonato de basquetbol y voleibol del país transandino. A estas investigaciones se suman sus trabajos para mejorar la industria del salmón, una licitación de internet en los colegios de Buenos Aires y la selección de alumnos de posgrado incorporando elementos de equidad y género en Chile (realizado en el año 2007).

“Me siento muy honrado y orgulloso con esta designación. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es una de las instituciones de ciencia más prestigiosas e importantes de Argentina y es un gran honor y responsabilidad que mis colegas, estudiantes y egresados hayan decidido que yo esté a cargo de ella”, señala el investigador.

Lazo con nuestro departamento

Los inicios de la carrera académica de Durán en nuestro departamento se remontan a 2002, año en el que dictó y coordinó el curso de Optimización. Aquí permaneció hasta el 2008, en calidad de Profesor Asistente, año en que regresó a Argentina, aunque siempre manteniendo su lazo académico con la Universidad de Chile e Ingeniería Industrial; también es Investigador Asociado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas internacionales y en actas de congresos internacionales y regionales, y también ha guiado numerosas tesis de licenciatura.

“Conservo un gran cariño y afecto por la Universidad de Chile que me albergó durante tanto tiempo, con la que aún mantengo un sinnúmero de colaboraciones y con la que espero seguir teniéndolas. Continuaré colaborando con el grupo de Andrés Weintraub, de Rafael Epstein y de Ingeniería Industrial y, por supuesto, con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile”.

Leer artículo relacionado

Fotos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires