Sebastián Ríos participó en III Congreso Macroregional en Ingeniería de Sistemas

Lámina presentación de Ríos

Organizado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, universidad pública peruana de Cerro de Pasco, nuestro académico, Sebastián Ríos, investigador asociado del Laboratorio 5G de la U. de Chile, dictó la conferencia “Algoritmos de data science para (Hiper) automatización de procesos”.

Se trata de la primera conferencia plenaria que nuestro investigador dicta en Perú, contactado por la organización de este congreso interesada en contar con su participación.

En su presentación, que contó con la participación de 160 personas, Ríos expuso sobre la estrecha relación que existe entre los modelos del área de la ciencia de datos en combinación con técnicas de Inteligencia artificial, “y que hoy día permiten automatizar más que simples tareas específicas dentro de un proceso productivo”.

Explica: “Hoy es posible automatizar procesos completos que antes eran realizados por una o muchas personas. Cuando esto ocurre comenzamos a hablar de la hiperautomatización de procesos”.

Detalla: “En el extremo, podemos automatizar la interacción entre uno o más procesos automatizados, ya sean de la misma empresa u organización; o bien, de organizaciones interactuando autónoma y electrónicamente. Así, podemos contar con servicios que son mucho más rápidos, ágiles y con menores tiempos de espera, y muchas veces es posible personalizar la experiencia para cada cliente”.

En su exposición, nuestro investigador también se refirió a los nuevos y más eficientes modelos de negocio que surgen de esta hiperautomatización, aunque advirtió sobre el desafío que enfrentan los Estados para abordar la futura sustitución de mano de obra humana por máquinas y software.

El congreso se realizó entre el 6 y 10 de diciembre y contó con la participación de más de 40 ponentes de Perú y 10 expositores internacionales de Nigeria, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia y nuestro investigador en representación de Chile.

Charlas disponibles aquí