16 estudiantes de África finalizaron su formación para aportar en la gestión pública de sus países

Quinta generación de estudiantes Diploma in Public Management

Por quinto año consecutivo, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) impartió en inglés el Diploma in Public Management, formando en esta versión a 16 funcionarias y funcionarios públicos de Egipto, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Marruecos. Se trata de un programa impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Universidad y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En clases semanales durante casi cuatro meses, los estudiantes aprendieron contenidos y desarrollaron herramientas para impulsar mejoras concretas en la gestión de los servicios públicos en los cuales se desempeñan, precisamente el objetivo principal de esta iniciativa. De acuerdo a sus impresiones, el programa no sólo contribuyó a fortalecer sus competencias profesionales, sino que también fue un espacio enriquecedor de intercambio cultural y social entre los estudiantes, profesores/as y gestores/as del Diplomado.

Agentes de cambio

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Física y Ciencias Matemáticas de la U. de Chile, quien señaló que “esta es una iniciativa que nos alegra impulsar porque aborda un tema muy importante para las sociedades, como lo es la gestión pública”. También enfatizó en la importancia y obligación, desde una perspectiva ética, de avanzar en la mejora de los sistemas de gestión de los gobiernos para aportar en la calidad de vida las personas en el mundo.

Por su parte, Sebastián Acevedo, Coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur de AGCID, destacó la trascendencia de los elementos aprendidos en el curso, declarando que “esperamos que de esta experiencia puedan usar las herramientas aprendidas para hacer cambios excepcionales en sus países. Como decimos en la agencia, cada uno de ustedes es un agente de cambio; ustedes son fundamentales para seguir trabajando en el desarrollo de sus respectivos países”.

Finalmente, Pablo González, Director Académico del CSP, manifestó su reconocimiento a los estudiantes por finalizar el diplomado añadiendo que “ustedes ya son parte de nuestra red de egresados y egresadas que trabajan por mejores servicios públicos. Estamos seguros de que nuestro programa académico de 120 horas, sus cinco módulos y el taller grupal les ha entregado conocimientos sobre enfoques gerenciales y políticas públicas que les permitirán aportar valor público en los lugares donde se desempeñan”.

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)