[Investigación] Pandemia y participación electoral

¿Puede la pandemia afectar la participación en las elecciones? Esta fue la pregunta que se hicieron nuestros académicos Susana Mondschein, Ph.D. en Investigación de Operaciones de MIT, y Marcelo Olivares, Ph.D. en Gestión de Operaciones e Información de The Wharton School, University of Pennsylvania, ambos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), motivados por las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizan este domingo 21 de noviembre.

Para despejar esta interrogante tomaron como base de investigación el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, el que registró la mayor votación en la historia de Chile, y que decidió el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, así como también las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales de 2017.

Para ello, construyeron un modelo de regresión, a partir de datos de panel que compara la participación en cada una de las 797 circunscripciones electorales para las elecciones de 2017, así como el plebiscito de 2020. En este modelo midieron cómo varió la participación entre las elecciones dentro de una misma circunscripción, para grupos demográficos similares en edad y género, y estudiaron si esta variación está asociada a la situación de la pandemia en cada circunscripción (se incluyeron algunos factores externos que podrían afectar la participación, como el clima registrado durante la elección).

“Junto con lo anterior, también medimos dos efectos complementarios: la asociación entre el número de contagios nuevos durante las semanas previas al plebiscito y la participación electoral, y la etapa del plan paso a paso (fase) en que se encontraba la comuna”, explican los investigadores.

Hallazgos y conclusiones

• Circunscripciones con un mayor número de contagios tienden a tener menor participación: lugares con más de 70 contagios semanales cada 100 mil habitantes presentan una reducción en la participación del orden de 8-20%.

• Circunscripciones con altos niveles de contagio que estaban en Fase 1 redujeron su participación electoral entre 15-27%, en relación a aquellas comunas que estaban en Fase 2 con menos de 70 contagios semanales cada 100 mil habitantes.
  • Las condiciones epidemiológicas locales en distintas zonas geográficas generan disparidades en la participación ciudadana en las votaciones. Esto destaca la importancia de mantener un control adecuado de la pandemia para mitigar este tipo de inequidades en el proceso democrático.
  • Los resultados sugieren que las medidas de mitigación también afectan la participación en las votaciones. Comparando comunas con condiciones similares en la carga infecciosa, se observa que aquellas que se encuentran con mayores restricciones de movilidad (i.e. Fase 1) presentan una menor participación. En consecuencia, es muy importante transparentar cómo se determinan estas restricciones en base a criterios objetivos y, de esta forma, evitar cualquier tipo de intervención electoral.

Leer más aquí

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)