FCFM Constituyente analizó la ciencia, tecnología e innovación para una nueva Constitución

La última sesión de esta iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y apoyada por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), contó con la participación de Claudio Maggi, ICI UChile y director ejecutivo de OpenBeauchef, y Francisco Martínez, decano de la FCFM.

Moderados por nuestro Profesor Adjunto, Claudio Pizarro, Maggi se refirió al rol y a la presencia de la ciencia en diferentes Constituciones, además de analizar cuál es el papel del Estado en el desarrollo y progreso de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CTI).

“Este episodio que hemos vivido a nivel mundial por la pandemia ha dejado clarísimo la importancia que tiene y el papel que juegan las capacidades científicas en la adecuada toma de decisiones en políticas públicas”, comentó el director ejecutivo de OpenBeauchef.

El decano de la FCFM, por su parte, quien realizó una reflexión sobre el protagonismo de la CTI en el desarrollo del país, destacó: “La nueva Constitución debería concebir un rol protagónico de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, ambiental y social del país”.

FCFM Constituyente

La iniciativa FCFM Constituyente considera cinco temas de discusión: Medioambiente/ cambio climático; Recursos naturales/minería/energía; Ciencia/tecnología/innovación; Inteligencia artificial y datos; y Ciudad y movilidad. Cada uno de ellos es liderado por un centro de la Facultad, el cual estará a cargo del proceso de análisis y discusión para, luego, generar un documento con propuestas y recomendaciones que serán entregados a la Convención Constitucional y al país.

En la sesión se informó que durante los próximos días, FCFM Constituyente pondrá a disposición de la comunidad de la FCFM todos los documentos elaborados por los centros y unidades de la Facultad en torno a las cinco temáticas establecidas, para su conocimiento, aportes y comentarios a cada uno de ellos, antes de entregar oficialmente a la Convención Constitucional.

Más información y video de la sesión aquí

Fuente: Subdirección de Comunicaciones FCFM- UChile.