Investigación de Susana Mondschein premiada por Laboratorios Saval

La investigación “Impacto en la sobrevida del cáncer colorrectal: ¿Es Chile un país desigual?” recibió el Premio Laboratorios Saval al mejor trabajo plenario del Congreso Chileno de Gastroenterología 2021.

Se trata de un estudio multidisciplinario liderado por nuestra académica, Susana Mondschein, Profesora Asociada de nuestro departamento, y el Dr. Zoltan Berger, Profesor Titular de la Escuela de Medicina, ambos de la Universidad de Chile. En este proyecto también participa nuestra ex alumna Natalia Yankovic, Profesora Asociada de ESE Business School de la Universidad de los Andes; Felipe Subiabre, alumno tesista del Doctorado de Sistemas de Ingeniería (DSI), y los doctores Camila Estay y Christian Von Muhlenbrock.

“El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en el mundo. Su incidencia y mortalidad ha decrecido, y la sobrevida ha aumentado en algunos países con programas de tamizaje bien establecidos. El objetivo de este estudio fue estimar, con datos públicamente disponibles, la incidencia, mortalidad y sobrevida de esta enfermedad, así como los factores que influyen en estas estimaciones para el período 2009-2018”, contextualiza Susana Mondschein.

Entre las principales conclusiones de esta investigación, se observa que la sobrevida depende fuertemente de la edad del paciente al momento del diagnóstico, así como de la afiliación al sistema de salud (sea público o privado). Incluso, detalla la investigadora, se observan diferencias significativas en la sobrevida de los pacientes tanto en los distintos tramos de Fonasa como en su lugar geográfico de residencia (los pacientes en la Región Metropolitana tienen tasas de sobrevida mayores que los de regiones).

“Existen distintas razones que llevan a estos dispares resultados, siendo una hipótesis importante las diferencias en el acceso a tamizaje de los distintos grupos de la población. Esto puede determinar que la sobrevida sea más corta en aquellos que no tienen posibilidades de hacerse exámenes de prevención o detección precoz, lo cual es parte de este estudio que actualmente desarrollamos”, explica Natalia Yankovic.