Ronald Fischer comentó estudio de la FNE sobre mercado del gas en charla organizada por el Instituto Milenio MIPP

El 28 de octubre, nuestro académico, Ronald Fischer, participó en la charla “Estudio de Mercado del Gas” organizada por el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), albergado en nuestro departamento.

En esta actividad, Sebastián Castro y Felipe Castro, jefe y subjefe de la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respectivamente, presentaron el informe preliminar de una investigación realizada por este organismo sobre el mercado del gas en Chile entre los años 2010 a 2020. El estudio aborda la situación de los segmentos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) y Gas Natural (GN), ámbito donde el trabajo da cuenta de un acaparamiento por parte de las grandes empresas. En el apartado del gas licuado, específicamente, se analiza la estructura horizontal y vertical de este mercado, y la dinámica que existe desde la empresa mayorista hasta el consumidor final.

Ronald Fischer, quien también es investigador del Instituto Milenio MIPP, sostuvo que el informe es revelador en torno a la poca competencia que existe en el sector.

“Cuando uno revisa el estudio, se sugiere que hay condiciones explícitas en el mercado respecto a una coordinación entre los actores”, indicó.

La charla fue moderada por nuestro investigador, Juan Escobar, director del Instituto Milenio MIPP.

Ver informe preliminar

Charla disponible AQUÍ