Richard Weber, director reelecto de Ingeniería Industrial: “Vivimos tiempos de cambio y los cambios son siempre oportunidades”

Richard Weber, Ingeniero Matemático y Ph.D. en Investigación de Operaciones de RWTH Aachen, Alemania, llevaba 18 días como director de nuestro Departamento cuando se produjo el estallido social. Había asumido el 1 de octubre de 2019 con el propósito de fortalecer sus cuatro estamentos (académicos, funcionarios, estudiantes y egresados) y entonces tenía planes trazados para cada uno de ellos ver aquí.

Hoy, dos años después y una pandemia que nadie imaginaba, agradece su reelección y confiesa que, en cierto sentido, estaba preparado para este nuevo desafío.

“Cuando asumí este cargo sabía que, en general, puede implicar ejercerlo por más de un período”, expone.

-¿Cómo recibe esta reelección?
-En primer lugar, muy agradecido por la confianza de mis pares. Los comentarios que recibí y la votación registrada son una señal de apoyo, lo que, a la vez, conlleva una tremenda responsabilidad. El primer período fue muy desafiante y vienen otros dos años que también serán demandantes.

Por de pronto, el director reelecto tendrá que diseñar el regreso a la nueva normalidad, en el contexto del retorno a la presencialidad anunciada por el rector, a partir de marzo de 2022.

“Tenemos que encontrar un camino y ver cómo nos organizamos”, plantea convencido de que esta nueva normalidad va a tener que convivir con el virus, por lo menos un par de años o incluso más.

-¿Qué otros desafíos ve para su segundo mandato?
-Algo que se mantiene es modernizar la docencia en todos los niveles: pregrado, postgrado y Educación Continua. Obviamente el pregrado es uno de nuestros pilares, pero también quiero poner énfasis en la educación profesional.

Agrega: “En este frente hemos avanzado bien. Este año contratamos a un nuevo Director de Educación Ejecutiva, quien está haciendo una buena labor. También nos vimos desafiados con las clases híbridas e invertimos tiempo para llegar a una muy buena solución que va a ser de gran utilidad para satisfacer la demanda actual y futura”, constata Weber, proyectando que esta modalidad de enseñanza se instalará más allá de la pandemia.

-Una externalidad positiva de la crisis sanitaria.
-Así es. Una ventaja que nos trajo esta pandemia, en forma indirecta, fue la posibilidad de vincularnos con personas que están lejos. Ahora podemos ofrecer nuestro MBA en todos los países del mundo y en investigación, conectarnos mejor con la gente que está en el extranjero. No siempre tendremos que ir o ellos venir para trabajar en conjunto. Esta es una oportunidad interesante que ofrece esta modalidad híbrida.

-¿La idea es seguir por este camino?
-En eso estamos. La idea es potenciar esto y para ello montamos una unidad a cargo de este tema.

Ecosistema

En el estamento académico, Weber señala que seguirá concentrado en fortalecerlo. Durante su primer período se incorporaron Pamela Jervis, Susana Mondschein y Sofía Correa -“contraté 100% mujeres”, destaca aludiendo a la necesidad siempre vigente de aumentar la presencia femenina- y en este segundo mandato, dice, seguirá trabajando para hacer crecer el número de sus integrantes. También para que tanto los académicos como el personal de colaboración trabajen contentos en el departamento.

“Tener un ecosistema atractivo donde se puede hacer mucho todavía. Por ejemplo, la potencial vinculación con el nuevo Instituto de Datos e Inteligencia Artificial de la Facultad e iniciativas vinculadas con los temas que vienen en energía, entre otros, el hidrógeno verde”.

Por último, continuará atento al estamento de los estudiantes, así como a distintas iniciativas para seguir potenciando la vinculación con los ex alumnos.

Sobre estos tiempos de pandemia, el reelecto director destaca el logro de una buena transición hacia la modalidad en línea.

“Muy rápidamente tuvimos las clases online, así como la implementación de los procesos administrativos. De nuevo aquí, con el apoyo de mucha gente que nos han permitido mantener un muy bajo número de contagios. La idea ahora es superar esta emergencia entre todos”.

Complementa: “Vivimos tiempos de cambio y los cambios son siempre oportunidades”.

-Al asumir su primer período dijo que esperaba usar el stress positivo a su favor, ¿lo logró? ¿Implementará esta medida en este segundo período?
-Creo que lo conseguí, pero lo importante es que todos los integrantes del departamento también lo logren. La dirección, mis proyectos y los cursos que dicto me dan la energía que necesito.