José Correa presentó investigación sobre sistema electoral en seminario del CEP

José Correa

Invitado al seminario “Democracia y régimen electoral: el demonio está en los detalles”, José Correa, académico de Ingeniería Industrial y director de pregrado de nuestro departamento, presentó los resultados de su investigación “Asignación Proporcional: un Estudio de Caso de la Convención Constitucional”. Se trata de un trabajo  escrito en conjunto con Javier Cembrano, Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y hoy cursando un doctorado en la Universidad de Berlín; Gonzalo Díaz, quien está terminando su tesis del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), y Víctor Verdugo, Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y hoy profesor de la Universidad de O’Higgins.

En esta instancia organizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el 20 de octubre, Correa contó que la motivación de este trabajo partió hace poco menos de dos años, después del acuerdo para la nueva Constitución (15 de noviembre de 2019) y la decisión de elegir a convencionales constituyentes, “cuya particularidad quedó fijada por la paridad y la representación de pueblos originarios”, señaló. “Nuevas dimensiones, agregó, de las cuales los sistemas electorales se tienen que hacer cargo, a partir de la pregunta esencial sobre cómo elegimos un cuerpo de representantes”.

Detalles, señaló Sylvia Eyzaguirre en la presentación de nuestro investigador, en los cuales muchas veces se puede jugar la calidad de nuestra democracia.

En el contexto de su exposición e investigación, Correa revisó temas como la manera en que se eligen a los representantes parlamentarios, los desafíos modernos de la representación, la idea de proporcionalidad, la multiproporcionalidad y sus extensiones, y el poder de voto en Chile.

“Diseñar elecciones es algo es difícil y no podemos hacer elecciones en que la gente no tenga que votar estratégicamente. Usando metodologías de optimización podemos hacer métodos electorales que sean mejores, que representen mejor las preferencias de las personas y que puedan responder a demandas más complejas como la paridad de género”, concluyó nuestro investigador.

Su presentación fue comentada por Carmen Le Foulon, investigadora del CEP, y Nicolás Eyzaguirre, ex Ministro de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia.

Conferencia disponible AQUÍ