Nuestros académicos integraron un comité de 12 expertos que desde 2019 trabajaron en esta política, cuyo objetivo es insertar a nuestro país en la vanguardia y colaboración global de Inteligencia Artificial (IA). Raphael Bergoeing y Juan Velásquez integraron un grupo interdisciplinario de expertos y expertas de la academia, del sector productivo y de la sociedad civil, el cual se coordinó con el sector público a través de un comité interministerial.
Esta política considera cuatro principios transversales: IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los Derechos Humanos y la seguridad, IA para el desarrollo sostenible, IA inclusiva e IA globalizada y en evolución. Sus ejes, en tanto, abarcan tres frentes: 1) factores habilitantes (elementos basales que posibilitan la existencia y el despliegue de la IA), 2) su desarrollo y adopción y 3) ética, aspectos normativos y efectos socioeconómicos.
Esta iniciativa incluyó la realización de 69 mesas de trabajo regionales, 70 mesas autoconvocadas y 15 reuniones temáticas online.
Descargar Política Nacional de Inteligencia Artificial
Más información aquí
“Chile da a conocer su Primera Política de Inteligencia Artificial que regirá 10 años”, El Mercurio