Con apoyo de nuestro Centro de Sistemas Públicos, Facultad lanzó iniciativa “FCFM Constituyente”

La propuesta, alineada con el trabajo que la Universidad de Chile realiza y que cuenta con el acompañamiento técnico y metodológico de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), busca aportar en la redacción de la nueva Constitución con una visión a largo plazo y recomendaciones en temas vinculados a la ingeniería y a las ciencias.

El 14 de octubre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lanzó “FCFM Constituyente”, un proceso de análisis y discusión sobre temas transversales que abordan las disciplinas desarrolladas en Beauchef. Esto, con el fin de realizar un aporte al trabajo de la Convención Constitucional, así como a la futura generación de políticas públicas.

Presentada por el decano de la FCFM, Francisco Martínez, la autoridad destacó que se hará todo el esfuerzo posible para que la participación sea amplia y la contribución, contundente para que el país tenga una mirada desde la ciencia y la tecnología.

“La nueva Carta Fundamental debe concebir una sociedad que reconoce en la ciencia una manera de tomar mejores decisiones, de informarse, de construirse”, aseguró.

Durante el lanzamiento, moderado por nuestro profesor Claudio Pizarro, investigador del CSP, Maisa Rojas y Pilar Moraga, directora e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, respectivamente, presentaron algunos de los avances en la sistematización sobre medioambiente y cambio climático, uno de los cinco temas que trabajará “FCFM Constituyente”. Los otros cuatro son: Recursos Naturales/minería/energía; ciencia/tecnología/innovación; inteligencia artificial y datos, y Ciudad y movilidad.

“Nos sumamos muy motivados a la invitación del decano para acompañar este proceso, así como lo estamos haciendo a nivel de la iniciativa de la Universidad en su conjunto. Creemos firmemente que el rol que cumple la academia, aportando evidencia y perspectivas de desarrollo de largo plazo a las discusiones sustantivas que tenemos como sociedad, debe ser relevado y ampliamente difundido en procesos deliberativos como el que se busca en la Convención Constituyente”, señala Carlos Castro, Director Ejecutivo del CSP.

Ver lanzamiento

Más información aquí