Proyectos de Juan Escobar y Daniel Schwartz seleccionados en Concurso FONDEF 2021

Juan Escobar

Daniel Schwartz

Los proyectos “Aplicación de teoría de subastas y diseño de mercado en el diseño de licitaciones complejas en los sectores de salud y obras públicas”, de Juan Escobar, y “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual”, de Daniel Schwartz, son parte de las 113 iniciativas que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará en el marco de su décimo Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA).

Los proyectos de nuestros académicos, que cuentan con la importante participación del Centro de Sistemas Públicos (CSP), tanto en su formulación como en su pronta implementación, integran la lista de 16 iniciativas de la Universidad de Chile (además de otras cinco que apoya), siete de ellas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Teoría de subastas y diseño de licitaciones complejas

Juan Escobar lidera el proyecto “Aplicación de teoría de subastas y diseño de mercado en el diseño de licitaciones complejas en los sectores de salud y obras públicas”.

“Su objetivo es desarrollar conocimiento científico y tecnológico para construir subastas sofisticadas que capturen características relevantes de la estructura de costos, de mercado y de las necesidades de abastecimiento. Esto, con el fin de mejorar la provisión de servicios al Estado, reduciendo los costos totales y mejorando la calidad de los servicios provistos”, indica.

Para lograrlo, el investigador trabajará junto a la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (CENABAST), la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) y la Open Contracting Partnership (OCP), quien jugará un rol clave para que la ejecución del proyecto considere la adopción de buenas prácticas internacionales en el ámbito del abastecimiento público.

“Primero, se desarrollará una metodología para analizar la eficiencia de licitaciones en los ámbitos de salud y obras públicas, a fin de poder aplicarla para disponer de un diagnóstico sobre los actuales niveles de eficiencia y generar recomendaciones de diseños licitatorios. Y, en segundo lugar, se desarrollará una herramienta a nivel piloto para apoyar el diseño de licitaciones complejas, cuyo valor estará en centralizar múltiples procesos de estructuración y análisis de datos de Mercado Público y otras fuentes disponibles”, agrega.

Información digital transparente y crédito responsable

Daniel Schwartz, por su parte, encabeza el proyecto “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual”. El objetivo de esta investigación es apoyar el levantamiento de lineamientos para las plataformas digitales que comunican información sobre decisiones de endeudamiento con tarjeta de crédito.

“Por ejemplo, información de seguimiento de cobros con intereses e información al momento de pagar (monto facturado, pago mínimo u otro monto). En la actualidad, generalmente esta información se presenta en forma compleja, lo que puede dificultar la toma de decisiones e incluso llevar al sobreendeudamiento. El proyecto utiliza un marco conceptual de la economía del comportamiento, diseño de experimentos aleatorios y modelos de análisis de datos, para presentar prototipos de plataformas digitales que permitan una toma de decisiones informada”, explica.

Las entidades asociadas del proyecto son el Ministerio de Economía y el SERNAC.¡Felicitaciones!

Más información aquí

Fuente: Comunicaciones FCFM