The Lancet, la prestigiosa revista médica británica publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group, publicó la investigación “Dynamic IgG seropositivity after rollout of CoronaVac and BNT162b2 COVID-19 vaccines in Chile: a sentinel surveillance study”, coautoreada por nuestro académico, Denis Sauré y Miguel O’Ryan, Juan Pablo Torres, Marcela Munizaga, Emilio Santelices y Leonardo Basso.
El reporte incluye los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021 y, dentro de los principales resultados, muestra que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77% después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1%. En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech superó el 95% después de dos dosis y el 80 por ciento después de una dosis de la vacuna.
“En la medida que se pueda establecer algún tipo de correlación, entre protección contra el virus y positividad IgG, se puede hacer un monitoreo dinámico, rápido y escalable, y eso es lo que estamos haciendo con este estudio, estableciendo esa relación. Primero estamos levantando la base y si es que de verdad hay información en esta positividad IgG; cómo está evolucionando esta positividad en la población”, señala Denis, académico de nuestro departamento e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
Fuente: Comunicaciones UChile