Nuevos modelos de negocios y sustentabilidad en cuarta sesión del ciclo “La minería como el motor del desarrollo de Chile”

En las últimas décadas, los modelos de gestión de negocios de las empresas mineras han mutado en forma significativa. Esto responde, en parte, a la mayor complejidad de la función de la producción, la transformación en el entorno, el cambio de objetivos y rol por parte de las empresas y la incorporación, dentro de su agenda estratégica, del propósito y visión de todos los grupos de interés.

La pandemia ha profundizado estas transformaciones, especialmente en dimensiones como la seguridad y la salud ocupacional, la sustentabilidad y las relaciones con las comunidades y el cambio climático. También en nuevos modelos y formas de trabajo, la búsqueda de la excelencia operacional, la transformación digital y las innovaciones tecnológicas, el liderazgo y la habilidad de las personas, así como en la toma de decisiones.

La cuarta sesión del ciclo “La minería como el motor del desarrollo de Chile” abordó estos temas en la sesión “Nuevos modelos de negocios: de las empresas mineras y el compromiso con la sustentabilidad”, conferencia dictada por Nicolás Majluf, Ph.D. en Management MIT y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La presentación fue comentada por René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, y Álvaro Fischer, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El ciclo “La minería como el motor de desarrollo de Chile” es una iniciativa conjunta entre Ingeniería Industrial (a través de nuestro MBA Industria Minera), el Departamento de Minería de la Escuela de Ingeniería UC y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), y es coordinado por Marcos Lima, Profesor UChile y PUC, y Enrique Silva, Director Académico del MBA Industria Minera.

Ver sesión AQUÍ