Experiencia de seguimiento y análisis de pacientes COVID-19

En el seminario virtual “Transformación Digital en Salud”, realizado el 1 de septiembre, nuestro director, Richard Weber, y Juan Cristóbal Morales, Jefe de la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, expusieron los alcances y resultados del proyecto “Sistema Integrado de Información para el Seguimiento Domiciliario de Pacientes COVID-19 en Servicios de Salud”. Esta iniciativa fue una de las 63 ganadoras —entre las 1.056 propuestas presentadas en el país— del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19), fondo organizado, a mediados del año 2020, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta actividad, organizada por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), contó con una presentación introductoria del Vicerrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, y Aisen Etcheverry, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y un panel integrado por Daniel Capurro, Subdirector del Centro para la Transformación Digital de la Salud, U. de Melbourne; May Chomalí, Directora del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud; Cristóbal Tello, Director del Laboratorio de Innovación Pública UC, y María Soledad Martínez, Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El sistema, que vía telefónica y mediante inteligencia artificial monitorea la evolución de los pacientes COVID-19, se encuentra operativo en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y ha permitido alivianar hasta en un 60% la carga de su personal de salud.

Sesión disponible AQUÍ

Leer información relacionada