INVESTIGACIÓN CON IMPACTO Por un aeropuerto seguro

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

Nuestros investigadores, Susana Mondschein y Marcelo Olivares, están convencidos de que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez puede ser un lugar más seguro -en términos de circulación del COVID-19- de lo que hoy es.

Hace cerca de un mes, ambos investigadores compartieron un análisis de simulación y modelamiento del test de antígeno en este terminal y desde entonces esperan que se aplique, tal como se anunció desde el Gobierno. Esto porque si bien el test PCR que hoy se emplea se considera el patrón de referencia para diagnosticar coronavirus, “el gran problema que tiene es el tiempo que se demora en entregar el resultado (alrededor de 24 horas). Tiene un umbral de detección muy bueno, pero -al demorar 24 horas-, cuando a la persona se le informa que está contagiada, ya pasó un tiempo circulando en el cual podría haber contagiado a otros pasajeros”, advierte Olivares.

De aquí que ambos académicos, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), llaman a aplicar el test de antígenos que, aunque tiene una capacidad de detección un poco menor que el PCR -alrededor de un 10% de los casos en los cuales el PCR detecta el virus, el de antígenos no lo hace-, sus resultados demoran 15 minutos.

“Una persona a la que le sale negativo el PCR puede dar positivo al llegar porque está incubando el virus. Entonces, tiene una carga viral que sí está contagiando a otro, y va a estar confiada de que no tiene el virus”, planteó Mondschein en El Mercurio.

Olivares concluye:

“Si queremos evitar tener personas contagiadas circulando dentro del aeropuerto, lo más efectivo es hacer un test de antígenos a la bajada del avión y complementar esto con un test PCR. Esto, para detectar aquellos casos que quedan fuera del rango y que puedan ser aislados posterior a su salida del aeropuerto”.

Publicaciones relacionadas

Expertos proponen aplicar test de antígenos en aeropuerto de Santiago para mejorar el control sanitario, El Mercurio

Variante Delta al acecho: ¿Por qué no se usa el test de antígeno en el aeropuerto”, The Clinic

“Aeropuerto seguro: ¿Es posible?”, columna Voces La Tercera