Sofía Correa, nueva académica de Ingeniería Industrial: “Este es el lugar donde puedo contribuir como mujer y profesional”

Luego de una estadía de más de seis años en Estados Unidos, donde cursó un Ph.D. en Economía en la Universidad de Nueva York (NYU), Sofía Correa Deisler regresó a Chile para integrarse a nuestro Departamento. Motivada por las oportunidades de trabajo interdisciplinario que ofrece, por su familia y amigos -“que llaman a volver”, dice-, pero también por el momento coyuntural que nuestro país vive.

“Hay muchas cosas pasando en Chile y creo que este es el lugar donde puedo contribuir como mujer, profesional y académica, así como aprovechar las herramientas que tengo al máximo”, señala.

Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Sofía agradece su paso por Estados Unidos.

“NYU tiene académicos y estudiantes de calidad, y un ambiente de colaboración y compañerismo que permite aprovechar las herramientas disponibles. Además, Nueva York es una ciudad que te da energía y alegra el día, lo que se agradece muchísimo estando en el doctorado”, cuenta.

Su investigación se focaliza en Teoría Aplicada, con principal interés en Economía Política.

“Me interesa mucho el estudio de los movimientos sociales y las decisiones individuales de activismo político. Asimismo, entender cómo la diversidad e integración entre grupos sociales afecta las dinámicas de participación”, detalla la investigadora, quien en otoño del próximo año proyecta dictar Economía en plan común y un electivo en nuestro Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA).

-¿Qué te motivó a integrarte a Ingeniería Industrial?
-Es un departamento muy atractivo. Ofrece muchas oportunidades de trabajo interdisciplinario que quiero aprovechar para estudiar nuevos temas. Tiene estudiantes increíbles y, en general, veo un grupo humano del cual estoy muy contenta de formar parte.

-¿Cómo te proyectas de aquí a cinco años?
-Con muchos proyectos con equipos de trabajo diversos, tanto con colegas de Ingeniería Industrial, de otros departamentos de la FCFM y la Universidad de Chile, y ojalá con otras universidades dentro y fuera del país. En Latinoamérica veo que hay lugar para crear iniciativas de colaboración a las cuales me encantaría sacarle más provecho.

¡Bienvenida!