Sara Nazal, ICI UChile, cofundadora de Saluta y ganadora del Premio Her Global Impact: “Mirar fuera de la caja siempre es muy potente”

Una de las tres ganadoras del Premio Her Global Impact que reconoce el emprendimiento femenino con impacto social, entre 80 pre-finalistas y 10 finalistas, nuestra exalumna cuenta por qué eligió la especialidad industrial y los motivos que la llevaron a desempeñarse en el mundo de la salud.

“El rubro de salud me eligió a mí”, dice convencida Sara Nazal, ICI UChile titulada a fines de 1999.

Como buena hija de padre médico, “siempre me atrajo la idea de salvar vidas”, Sara dudó entre estudiar medicina e ingeniería, pero se decidió por esta última. Y en esta carrera optó por la especialidad industrial porque le pareció que era la más completa de todas. Con una sólida preparación en las áreas de Gestión y Finanzas.

Partió su vida profesional en Integramédica, la primera Ingeniera Civil de una universidad tradicional que entraba a una empresa familiar, cuenta, que con el tiempo transitó hacia una compañía más grande. Allí estuvo casi 15 años, primero en el área convenios -muy relacionada con las Isapres-, y luego en Operaciones, Recursos Humanos y Control de Gestión.

Siempre en el mismo rubro, Sara emigró después a la Universidad Andrés Bello para hacerse cargo de los programas de MBA en salud. Allí estuvo tres años y tuvo el tiempo que estaba buscando para tener a su segundo hijo, también cursó un Magíster en Alta Dirección de Empresas de Salud y desarrolló un conjunto de las mal llamadas habilidades blandas.

Democratizar la salud

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la salud y ganas de emprender, en septiembre de 2020 formó C17+ Consultores y en noviembre de 2020 se incorporó como cofundadora a Saluta, centro de salud digital creado en julio de 2019 que entrega servicios de telemedicina en psiquiatría, psicología, nutrición, ginecología y medicina general con operaciones en Chile, México y Colombia.

Sara, Directora de Administración y Finanzas de Saluta, cuenta que partieron con telemedicina en salud mental y que en pandemia dieron un salto cuántico.

“En abril de 2020 tuvimos nuestro primer paciente, en noviembre del mismo año registramos 1.000 y en mayo de este año, 3.000”, cuenta la ingeniera quien agrega que cuentan con una red de 47 profesionales de la salud y que el precio de las consultas oscila entre $35.000 (psiquiatra) y $20.000 (psicólogo); el mayor porcentaje de sus pacientes se atiende con bono Fonasa.

¿Su sueño? Junto con democratizar la salud, “en Chile el acceso es muy malo”, desarrollar una App en salud mental que permita predecir cuándo una persona va a tener un problema. En julio partieron un piloto con un chat y seguimiento diario del estado de ánimo.

“También vivimos una pandemia en salud mental. Los problemas de salud mental aumentarán después de la pandemia por cuadros de estrés postraumático, entre otros”, advierte Sara.

Agrega: “En esta “nueva normalidad” el valor de la Inteligencia Artificial radica en poder generar herramientas predictivas y preventivas que permitan apoyar los diagnósticos y tratamientos de los profesionales de la salud”.

Talento femenino

Fue justamente con Saluta que Sara postuló al Her Global Impact Challenge 2021, competencia que desde el año 2014 reconoce y premia el talento femenino, con impacto social, en la era digital.

Nuestra exalumna fue elegida junto con otras dos ganadoras de entre 80 alumnas (mayores de 21 años) y 10 finalistas del mundo profesional, científico y académico que lideran proyectos tecnológicos en salud, educación, participación ciudadana, energía y desarrollo sustentable, y que buscan hacer un aporte al país.

Para ello, Sara participó en un programa sobre cómo nacen los emprendimientos (Academia), en el cual presentó su proyecto, e instancia en la cual tuvo la oportunidad de aplicar muchas herramientas que aprendió en esta experiencia y que la hicieron ver más allá de lo que tradicionalmente se observa.

“Mirar fuera de la caja siempre es muy potente”, dice preparándose para una pasantía en Singapur, premio de esta competencia.