Myriam Gómez, ICI UChile y Directora de Empresas y ONG’s: “Mi vida ha sido un gran viaje”

La primera travesía de nuestra ex alumna, titulada en 1992, fue cuando dejó su ciudad natal, Coyhaique, para instalarse en Santiago y cursar Ingeniería en la U. de Chile.

“A los 17 años dejé la tranquilidad de lo conocido, a mi familia y a mis amigos, por un mundo totalmente nuevo, lleno de incertezas y, a su vez, de grandes desafíos y oportunidades”, destaca Myriam Gómez sobre el viaje más significativo que ha realizado hasta ahora.

Concluida la especialidad industrial continuó su viaje y sus estudios. Primero, con un Máster en Economía del Turismo en la Università Commerciale Luigi Bocconi, Italia, en 2001. Más tarde, en 2013, con un Máster en Gestión de Tecnologías de la Universidad George Mason, Estados Unidos.

Embajadora de Chile

Con una experiencia de más de 25 años promoviendo la internacionalización y el posicionamiento de nuestro país fuera de nuestras fronteras, Myriam ha liderado distintas entidades públicas. Entre 2014 y 2018 fue Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, responsabilidad a la que llegó después de desempeñarse como Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile de CORFO, cargo que sumió luego de ser Directora Comercial de ProChile en Italia durante más de cinco años. Una experiencia, dice, que hasta hoy considera extraordinaria por haber podido representar a nuestro país y trabajar para dar a conocer las oportunidades de comercio, inversión y cooperación entre los dos países. Incluso fue condecorada por el gobierno italiano por su contribución a la relación económica y comercial de ambas naciones.

Junto con estos cargos ejecutivos, a partir del año 2006 nuestra ex alumna ha participado en los Directorios de empresas públicas como los puertos de Antofagasta y de Chacabuco, así como en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Actualmente, en tanto, integra el directorio de la empresa Reale Chile Seguros Generales S.A., parte del Holding Reale Group Italia, y también participa en los directorios de las fundaciones Parque Astronómico de Atacama y Amigos de los Parques. También es consejera del Centro Sub Antártico Cabo de Hornos y recientemente fue invitada a integrar el Consejo Asesor de Sostenibilidad de ProChile.

“Aprendí a mirar a las organizaciones desde sus procesos”

-¿Por qué eligió la especialidad industrial?
-Después de dos años de plan común, donde hay muchos cursos de física, química y matemática, entre otros, me di cuenta que me interesaba conocer y aprender temáticas más transversales y globales que me permitieran moverme en distintos sectores y organizaciones. Chile, además, estaba viviendo un proceso importante de cambios, con una mayor apertura e internacionalización de su economía, por lo que, desde la especialidad industrial -que combina ingeniería, informática y procesos con temas de economía-, podría tener un abanico más amplio de opciones en instituciones públicas y empresas privadas.

-¿Qué herramientas le entregó para enfrentar con éxito el mundo laboral?
-Una de las herramientas más importantes que aprendí fue mirar a las organizaciones desde sus procesos para lograr trasformaciones y mejores desempeños de equipos, además de gestionar bien los tiempos y minimizar los costos involucrados. También tengo muy presente el manejo de escenarios y que, por lo general, los proyectos de cualquier índole están sujetos a variaciones y a cambios que requieren acciones oportunas para su éxito y buen desarrollo. Por último, desde un punto de vista más personal, aprendí a tener una mirada plural y transversal, junto con la importancia de ser riguroso, preparar los temas y estar siempre al día.

Incorporación de la mujer: acelerar el ritmo

Si bien la ejecutiva es crítica sobre la lenta incorporación de las mujeres en distintos niveles de la organización, tanto en el ámbito público, privado y académico -“la discriminación contra la mujer no ocurre solo en los directorios”-, declara que le gusta mirar “la mitad llena del vaso”.

“El hecho que hoy existan mecanismos de denuncia de abusos laborales y el creciente castigo público a las situaciones de discriminación, es definitivamente un avance”, constata nuestra ex alumna.

-¿Por qué se avanza tan lento?
-El proceso de transformación se inició hace un tiempo y la tendencia es positiva, pero, sin duda, estamos muy atrasados El segundo reporte de género en las empresas elaborado conjuntamente por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), ChileMujeres y el Gobierno, señala que más de la mitad de las compañías que reportan a la CMF no tienen ni una sola mujer en sus directorios.

Agrega:
-Dentro de los avances que valoro como positivos está, en primer lugar, que este es un tema que cada día adquiere un apoyo más transversal. Aún con la meta alcanzada en 2017 de un 41% de participación femenina en los directorios del Sistema de Empresas Publicas (SEP), que en 2020 creció a un 49%, se requiere acelerar el ritmo en el sector privado. Adicionalmente, los medios de comunicación y la opinión pública, en general, apoyan este proceso. Queda mucho por hacer, aunque debo reconocer que estoy orgullosa que los cambios estén ocurriendo dentro de una misma generación. Eso lo constato cuando comparo la situación actual con lo que era mi entorno cuando inicié mis estudios universitarios. En aquel tiempo, el porcentaje de mujeres que ingresamos a ingeniería era del orden de 9% y hoy día la cifra es de un 30%, aproximadamente. Como dijo la jueza americana, Ruth Bader Geinsburg, una gran voz que perdimos el año pasado, “las mujeres deben estar en todos los lugares donde se toman las decisiones y no de manera excepcional”, concluye Myriam, profesional que es un ejemplo de esto.