Marcos Lima en ciclo de charlas sobre minería: “Es difícil encontrar otro sector que haya sido capaz de aportar tanto en estos últimos 30 años”

A cargo de dictar la segunda sesión de “La minería como motor del desarrollo de Chile”, ciclo que organiza nuestro Departamento en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Marcos Lima, profesor de esa casa de estudios y de nuestro MBA Industria Minera, introdujo su exposición analizando tres frases: “No fueron 30 pesos, fueron 30 años”, “La minería del cobre -por su lógica extractivista- se ha convertido en una verdadera condena para el desarrollo productivo del país” y “La minería tiene pésima reputación en todos los niveles socioculturales. Háganse cargo o les saldrá muy caro a los mineros y, consecuentemente, al país” (ver lámina, abajo). Tres afirmaciones que Lima, Ingeniero Civil de Industrias de la PUC y quien lleva 25 años estudiando este tema, aclaró una por una.

“Me duele profundamente escuchar comentarios como estos. La verdad es que Chile es otro y una parte importante de este nuevo país no hubiera sido posible sin la minería”, dijo. A lo que más adelante agregó: “Es difícil encontrar otro sector que haya sido capaz de aportar tanto en estos últimos 30 años”.

Concluida esta introducción, Lima abordó la importancia que la minería ha jugado en el desarrollo económico de Chile. Un crecimiento, gracias a esta actividad, que el ex Presidente Ejecutivo de Codelco (1996-2000) y Copper Man of the Year 2000 calificó de “más que notable”.

“A partir del año 1990 vino un boom de la minería que nos permitió llegar al 36% de la producción mundial. Hoy estamos en el 28%, pero aún así son cifras impresionantes”, señaló Lima a la audiencia que se conectó el 29 de junio para escucharlo, destacando que esto nos permitió ser el país que más ha crecido en América Latina (ocupamos el primer lugar en términos de PGB), disminuir la pobreza y aumentar nuestra calidad de vida subiendo a la población al carro de la educación.

“El año 90, sólo el 5% del primer quintil y el 7%, del segundo, estaban en enseñanza terciaria. El año 2015, no conozco otro informe posterior, llegamos al 42% y el 50%, respectivamente. Vale decir, la mitad de los jóvenes que debieran estar en la universidad, lo están independiente de su nivel socioeconómico y ese es un éxito rotundo”, afirmó.

Viga maestra

En la segunda parte de su charla, en tanto, Lima presentó argumentos que transforman a la actividad minera, sostuvo, en una viga fundamental de nuestra economía. De esta manera, y entre otros, se refirió a nuestra producción de cobre en el tiempo, mencionó el interés que este sector despierta para la inversión extranjera, el valor agregado que nos ha reportado, su nivel de inversión que, dijo, ha sido crucial (en los últimos 20 años, la minería representa un 30% de todos los proyectos, con un monto superior a los US$ 15 MM), mientras que entre 2000 y 2019, este sector aportó un 13,1% de los ingresos fiscales.

Lima también mostró cifras y datos que dan cuenta que la minería es mucho más que impuestos y divisas, los que la transforman en una actividad que paga las mayores remuneraciones, que cuida y capacita a su capital humano, que ha desarrollado un cluster minero potente e instalado a Antofagasta como capital minera de Chile y que no desperdicia talento.

En el capítulo que llamó “¿Por qué esa imagen tan equivocada?”, el docente abordó tres frentes que han sido parte de esta actividad: la condena de nuestra historia (medio ambiente, mitos y creencias, y enfoque de enclave de las mineras), la llamada “maldición de los recursos naturales” y el concepto de recurso no renovable.

Por último, entre las tareas de futuro, Lima se refirió al concepto de economía verde, al impulso de la inversión de tecnología en el sector, a la creación de industrias de alto valor y a la cooperación entre los distintos actores, entre otros desafíos.

“Iniciativas como esta, que empujamos desde la universidad y la Sonami, es una oportunidad para intercambiar opiniones y conocer experiencias que permiten aprovechar lo que llamamos fertilización cruzada”, concluyó.

La presentación de Marcos Lima fue comentada por Antonio Errázuriz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y José Pablo Arellano, Economista Senior de CIEPLAN y ex Presidente Ejecutivo de Codelco.

VER SESIÓN AQUÍ

Crédito foto portada: CIS Consultores