Alan Meyer, Director General de Mercado Libre-Chile: cómo construir valor a partir de organizaciones con propósito

Invitado a dictar una charla a su alma mater sobre el auge de Mercado Libre (ML) en pandemia, Alan Meyer, Ingeniero Civil Industrial UChile y líder de esta compañía tecnológica argentina de comercio electrónico en nuestro país, destacó en su presentación la conexión que las empresas deben tener con su propósito. “Nacieron para cumplir con las necesidades de alguien”, señaló a los cerca de 100 asistir que se conectaron el 22 de junio para participar en su presentación “Aprender a confiar, ¿de quién depende?”, la cual ya tiene más de 100 visualizaciones en nuestro canal de YouTube.

En ella, Meyer entregó cifras sobre los niveles de confianza en la empresa privada (14%, fuente CEP abril 2021) y en las pymes (81%, fuente CADEM) en comparación con las grandes empresas (30%, misma fuente). Una base (pymes) sobre la cual Mercado Libre ha montado su estrategia de negocios y que tiene a Mercado Libre posicionado entre los consumidores chilenos, “tenemos más de 14 millones de usuarios en Chile y en mayo vendimos , 70% de la población del país lo mismo que se vendió en el año 2019 (cuatro millones de paquetes)”, contó Meyer.

En materia de confianza, en tanto, y tema de su presentación, nuestro ex alumno -premiado como el “Ejecutivo del año 2020” por EY y El Mercurio- destacó el programa “Compra protegida” de ML, el cual contempla 30 días para devoluciones sin explicaciones y que implementan desde hace varios meses con muy buenos resultados. Tanto que están prontos a inaugurar 40 mil m2 de bodegas.

“Tenemos que estar a la altura de lo que la gente necesita de nosotros”, dijo Meyer advirtiendo que el desafío es devolverle lo relacional a lo transaccional.

En la segunda parte de su exposición, en tanto, presentó cinco aprendizajes de ML para construir confianzas:

1. Promover lo mejor para las personas
  2. Mejor perder una venta que la confianza del usuario
  3. Cumplir las promesas
  4. Construir confianza confiando
  5. Estar a la altura de las expectativas, no de la capacidades

Al término de su presentación Meyer conversó con nuestros profesores Marcel Goic, director de nuestro Centro de Estudios del Retail (CERET), y Claudio Pizarro, experto en estrategia digital.

VER SESIÓN AQUÍ