Andrea Silva Da Bove, ICI UChile y Gerenta General de Finanzas de BancoEstado: “La especialidad industrial entrega más valor a la nueva forma de hacer empresa”

Con una trayectoria de más de 20 años trabajando en mesas de dinero en distintos bancos, Andrea Silva Da Bove llegó en abril de este año a la Gerencia General de Finanzas de BancoEstado.

“Después de varias entrevistas con un head hunter supe que era BancoEstado y me entusiasmé aún más”, cuenta.

Hija de padres ingenieros de la Universidad de Chile, su papá también era Industrial, Andrea tenía claro desde siempre que su futuro estaría ligada a la ingeniería. Cuando entró a la universidad en el año 1993, su idea  era estudiar Ingeniería Civil en obras civiles, pero finalmente se decidió por la especialidad industrial, ya que pensó que desde ella podía aportar más a la sociedad, a la empresa y al país.

“Hoy debería decir que es una especialidad que entrega más valor a la nueva forma de hacer empresa, además de transversal a todos los sectores de la economía”, complementa.

-¿Qué herramientas le entregó la carrera para enfrentar con éxito el mundo laboral?
-La Escuela me entregó muchas herramientas: criterio, rigurosidad en el trabajo, explorar más allá de lo que nos dicen, pensar en forma analítica y aplicar los datos a las decisiones que uno tiene que tomar a lo largo de la vida laboral.

Todas ellas las ha aplicado en sus 20 años de trabajo en mesas de dinero en distintos bancos, además de un emprendimiento familiar en el que trabajó un año, antes de integrarse a BancoEstado, y supo lo que era empezar una empresa desde cero.

Trading y balance
A los pocos días de dar su examen de grado, en el año 2000, Andrea entró a trabajar a Citibank, primero en riesgo de mercado para luego, a los dos años, emigrar a la mesa de dinero. Allí se quedó seis años, en los que pasó por trader de monedas, trader de tasas y trader de productos estructurados, y donde formó la primera mesa de balance.

“Creo que no había ninguna mesa de dinero en Chile con esa estructura, en la cual separas el área de trading de balance”, explica.

Después se fue al Banco Itaú, donde estuvo cinco años y en el cual formó el área de balance ya como jefatura, después en la subgerencia y, finalmente, en la gerencia.

En la empresa familiar estuvo solo un año antes de incorporarse a BancoEstado, a través de un proceso de head hunting y después de varias entrevistas. Llegó en el 2014, año en el que se hizo
una reestructuración total de la Gerencia General de Finanzas, se crearon varias Gerencias y se integró a la Gerencia de Balance Financiero.

-¿Cómo asume su nuevo cargo y desafío en BancoEstado?
-Lo asumo con mucha responsabilidad y emoción por el reconocimiento a mis años de trabajo. La Gerencia General de Finanzas es una de las áreas importantes del banco. Proveemos los precios a todas las áreas para los distintos productos financieros, vemos la estructura de balance, emisiones de bonos locales e internacionales, los cumplimientos normativos y regulatorios, y atendemos a todos los segmentos que tiene el banco en los productos de mesa. Me siento orgullosa por el nombramiento y aún más por haberlo logrado aquí, en BancoEstado.