Marcel Goic y Sebastián Ríos, Académicos de Ingeniería Industrial, junto con Ricardo Muñoz Cancino, ICI, MGO y Doctorando de la Facultad, publicaron paper en revista ISI

Marcel Goic

Sebastián Ríos

“Non-Intrusive Assessment of COVID-19 Lockdown Follow-Up and Impact Using Credit Card Information: Case Study in Chile” se titula el paper que nuestros académicos, Marcel Goic y Sebastián Ríos, publicaron en el International Journal of Environmental Research and Public Health, en coautoría con Ricardo Muñoz Cancino, Ingeniero Civil Industrial UChile, Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), y Manuel Graña.

El artículo contiene los resultados del estudio que nuestros investigadores realizaron para analizar cómo la pandemia ha afectado la actividad económica y el comportamiento de las personas. Esto, a través del procesamiento de data masiva de transacciones de tarjetas de crédito (anonimizadas).

“Utilizamos transacciones comerciales en Santiago, geo-referenciadas con los POS (máquinas de Transbank), y una metodología que desarrollamos el año 2013 para procesar los datos masivos en telecomunicaciones”, cuenta Ríos.

Goic complementa: “Mostramos lo que ocurrió antes y después del COVID y el impacto de las cuarentenas totales y toques de queda”.

Leer artículo aquí

Crédito foto portada: Transbank