U. de Chile presentó 100 propuestas para el país a partir de trabajo coordinado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP)

Más de 80 personas participaron en la redacción de este documento que recoge el trabajo de nueve mesas constituidas por la Propuesta de Acuerdo Social (PAS), iniciativa convocada por el Rector Ennio Vivaldi, la cual fue acompañada técnicamente por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP).

En una ceremonia en línea, la Universidad de Chile lanzó el 10 de junio la publicación “100 propuestas para el país que queremos”. El documento resume el trabajo realizado por la iniciativa Propuesta de Acuerdo Social (PAS)convocada por el Rector Ennio Vivaldi, en medio de la crisis social y política de octubre de 2019 y que fue coordinada técnicamente por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial. Por más de un año y medio, organizándose en nueve mesas temáticas, más de 80 profesionales trabajaron sobre la propuesta del valor público, es decir, el sentido que las personas dan a los servicios del Estado y lo común, y que va en la línea con el sello de nuestro Centro.

El coordinador de la instancia, Juan Gabriel Valdés, director de Relaciones Institucionales U. de Chile, explicó que las 100 propuestas tuvieron su origen en la solicitud de distintos actores sociales para que, en medio de la crisis, la Casa de Bello pudiera contribuir al encuentro de visiones. Sobre el trabajo del CSP realizado en PAS, la autoridad universitaria destacó: “El proceso fue apoyado metodológicamente por el excelente trabajo del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, que coordinó el proceso en su conjunto y tuvo, posteriormente, un cuidadoso proceso de edición de formato que evitó meticulosamente cualquier alteración de las materias sustantivas en discusión”.

Macarena Andrade, directora de Proyectos y Estudios CSP, y quien también fue parte del equipo PAS, señaló: “Este trabajo es un aporte, en tanto se posiciona desde la perspectiva de lo común: ¿Qué queremos para nuestra sociedad y su futuro? Para responder una pregunta así, desde la mirada del territorio, la salud, la educación, o cualquier otra temática, es fundamental poner a disposición las experiencias, saberes y opiniones de todos y todas. Nuestro rol apuntó justamente a buscar esa diversidad y facilitar el diálogo de las y los participantes de las mesas (¡y vaya cuánto aprendimos en ese camino!). Creemos que el resultado está muy en sintonía con el momento social y político que estamos atravesando como país”.

El Rector Vivaldi, por su parte, destacó que “En Chile se ha hecho una apología del egoísmo. Eso que hemos vivido como sociedad y es a eso a lo que reacciona la gente, que quiere expresar el anhelo de volver a encontrarse, buscar el bien común, ser parte de la sociedad. Eso es lo que queremos expresar desde la Universidad y desde lo público”.

Valor público y futuro del país
En 226 páginas y 9 capítulos temáticos que, a su vez, representan las nueve mesas en las que trabajaron los más de 80 integrantes de PAS, se formulan decenas de líneas gruesas de reflexión y 100 propuestas concretas para que el valor público sea la base del país futuro.

Las propuestas incluyen un sistema de salud universal, con enfoque preventivo, participativo e inclusivo, y digno -que implique reconocimiento y cuidado de las personas, y corrija aspectos que hoy están en la base del malestar-; establecer el derecho de participación política de la ciudadanía, más allá de la elección periódica de autoridades; desarrollar una política de convivencia escolar que apunte a incorporar la cultura juvenil en este nivel educacional; un presupuesto de cultura que se asimile a la media de la OCDE (de un 2%) e integrar la valoración del suelo, su regulación y objetivos en torno a sus posibilidades para el desarrollo urbano.

Conoce el documento “100 propuestas para el país que queremos”

VIDEO LANZAMIENTO

Fuente: Comunicaciones UChile