← volver

Juan Velásquez y Raphael Bergoeing integran Comité de Expertos que elaboró política nacional de IA

Nuestros investigadores Juan Velásquez, Ph.D. en Ingeniería de la información de la Universidad de Tokio, y Raphael Bergoeing, Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota, fueron parte del grupo de 12 especialistas que redactó el informe que fija lineamientos estratégicos sobre Inteligencia Artificial durante los próximos 10 años en torno a tres ejes: factores habilitantes, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y aspectos de ética y seguridad.

El documento, cuya publicación está prevista para el segundo semestre, reúne cerca de 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030.

En una reunión virtual realizada el 7 de junio, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó los alcances de esta iniciativa que fija los primeros objetivos de una Política Nacional de Inteligencia Artificial que busca insertar a nuestro país con éxito en la revolución tecnológica.

“Esperamos que una vez que presentemos la política a la ciudadanía, sean ustedes también promotores de estos lineamientos que queremos socializar con el mundo de la investigación, las distintas organizaciones civiles, comunidades y el sector productivo”, señaló el ministro agradeciendo a los 12 especialistas provenientes de la academia, la industria, el mundo público y la sociedad civil.

Además de Velásquez, quien también es investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, el comité de expertos estuvo conformado por Marcelo Arenas, Profesor PUC y Director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; Néstor Becerra, Profesor Titular de la Universidad de Chile; Alberto Cerda, Profesor de la Facultad de Derecho de la U. de de Chile; Aisén Etcheverry, Directora de ANID; María Paz Hermosilla, Directora del Laboratorio Innovación Pública Goblab UAI; César Hidalgo, Director del Center for Collective Learning de la Universidad de Toulouse; María “Cuky” Pérez, Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Rodríguez, Ingeniero Civil y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014; Andrea Rodríguez-Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, y Álvaro Soto, Profesor Asociado PUC y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IALAB).

Más información aquí

Crédito foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación