Colaboración estudiantes-Universidad para combatir la pandemia: FCFM instala máquina de desinfección creada por dos de nuestros alumnos

De izquierda a derecha: Ignacio del Río, Pablo Ilabaca (ex integrante del grupo), Daniel Rojas y Marcelo Jiménez con el primer artefacto entregado al Hospital Calvo Mackenna.

A un año de ganar el premio OpenBridge COVID 19, en un concurso organizado por Open Beauchef, Ignacio del Río y Daniel Rojas, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, junto con Marcelo Jiménez, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica, instalaron su emprendimiento en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Se trata de una máquina de desinfección mediante radiación UV (denominada Sirius) que ya habían implementado con éxito en el Hospital Luis Calvo Mackenna (en su central de esterilización), en noviembre de 2020.

“Esta experiencia demuestra que los alumnos de pregrado pueden generar un impacto positivo sin la necesidad de tener un diploma en la mano”, asegura Ignacio del Río.

Agrega: “Como estudiantes que estamos ad portas de finalizar la carrera, nos encantaría dejar nuestra huella tanto en la Facultad como en la Universidad. La pandemia sigue causando estragos y, sin duda, nuestra tecnología complementa la protección de las vacunas para combatir la circulación del virus. La educación universitaria en muchos casos requiere presencialidad, especialmente para el uso de laboratorios o salidas a terrenos, y el dispositivo Sirius tiene el potencial de contribuir en la seguridad de nuestras compañeras y compañeros. Estamos abiertos a nuevas conversaciones con la Universidad (o Facultad) para implementar nuevas máquinas”.

Agrupados hoy en una Start-Up EUV, nacida también en Open Beauchef, los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y socios de este emprendimiento trabajan para implementarlo en las salas de clases, laboratorios y oficinas de los distintos departamentos de la Facultad -y sus necesidades de sanitización- en el contexto de la actual pandemia.

“En principio diseñamos el dispositivo Sirius como un apoyo para los centros de desinfección de hospitales que estaban sobrepasados con la pandemia. Sin embargo, hoy, a más de un año del inicio de esta crisis sanitaria, vemos que hay nuevos estándares de desinfección en todos lados y que estos llegaron para quedarse”, contextualiza Marcelo Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y socio de este emprendimiento.

El 14 de mayo instalaron una de estas máquinas en el subterráneo de Beauchef 851 (nivel -5 del edificio), en la bodega de herramientas e implementos de limpieza, y su función será desinfectar herramientas y Elementos de Protección Personal (EPP) del personal del aseo (cascos y escudos faciales, entre otros).

“Gracias al uso de esta máquina, similar a un microondas, la desinfección con radiación UV se realiza en solo cinco minutos”, explica Ignacio, quien destaca que se trata de la primera máquina de este tipo creada, diseñada e instalada por estudiantes de la FCFM.

Daniel Rojas, estudiante de nuestro departamento y socio de este emprendimiento, concluye: “De a poco vemos cómo la tecnología ultravioleta se hace cada vez más común. Queremos llegar con nuestro producto Sirius a todo lugar que necesite desinfectar objetos de manera segura y rápida”.

Instalación de la máquina en la FCFM. De izquierda a derecha: Marcelo Jiménez e Ignacio del Río, socios de EUV, y Raúl Segovia, Encargado de Administración e Infraestructura de la FCFM.

Equipo desarrollado por EUV que en cinco minutos, mediante radiación UV, desinfecta herramientas e implementos de trabajo.