← volver

Nuevos Ingenieros Civiles Industriales – titulados abril

Giorgio Lobiano Barría

Yerko Rowlands Maldonado

Nicolás Mosnaim Zegers

Valentina Starke Kraemer

Felipe Torres Gutiérrez

Martín Bustamante Carrasco

María Constanza Herrera Goset

Pablo Osorio Brieño

Bruno Valenzuela Herrera

Álvaro Mesa Mascayano

María José Chávez Marambio

Marco Ascuy Rocha

Simón Vinet Melo

Marya Fuentes Lazo

Cristián Lira Álamo

Javier Valdés Vega

Eduardo Millacaris Villa

Jorge Lira Briceño

Clara Benavente Valdés

Piero Bustamante Aravena

Jose Canto Gajardo

Cristóbal Salas Carrasco

La pandemia no detiene las titulaciones en nuestro Departamento. En abril titulamos a 23 nuevos ingenieros de la especialidad industrial.

¡Mucho éxito en la nueva etapa profesional que comienzan!

Giorgio Lobiano Barria

Tesis: “Método de desarrollo y fortalecimiento de experiencias económicas complementarias en Comunidades Lafkenche de la Región de la Araucanía”

Profesor Guía: Luis Zaviezo S.

Resumen
En esta memoria se propuso un método de desarrollo de experiencias económicas complementarias a las actuales actividades económicas de subsistencia de comunidades lafkenche de la región de La Araucanía, como insumo para que actores externos a las comunidades puedan crear estrategias de apoyo más pertinentes teniendo en cuenta sus particularidades económicas y culturales. El trabajo se basó en un levantamiento de información en terreno, a partir de entrevistas presenciales y en profundidad con los principales líderes de proyectos reconocidos como “exitosos” en comunidad, reconociendo las principales características a considerar para el correcto desarrollo de un proyecto, junto con la creación de estrategias de apoyo. El trabajo concluyó que el potenciamiento de proyectos podría generar beneficios a nivel comunitario y local, pero dejando constancia de las dificultades o aristas complejas que se deben tener en cuenta.

Yerko Rowlands Maldonado

Tesis: “Diseño de un modelo de compensaciones para operadores polifuncionales de la División Productos Arquitectónicos en Hunter Douglas Chile”

Profesor Guía: Omar Cerda I.

Resumen
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de diseñar un modelo de compensaciones que se ajuste con el requerimiento de potenciar la polifuncionalidad en los operadores y así enfrentar de mejor forma los períodos de alta demanda. Mediante entrevistas semi estructuradas, benchmarking y un importante levantamiento de información productiva de los trabajadores, se logró diseñar un modelo dinámico que permite aumentar la productividad de la empresa alineándose con un ordenamiento de las compensaciones.”

Nicolás Mosnaim Zegers

Tesis: “Rediseño del desarrollo de chatbots en Chatbot Chile para lograr un proceso estándar y escalable”

Profesor Guía: Juan Pablo Romero G.

Resumen
Este trabajo consistió en optimizar el proceso de desarrollo de software de la empresa, enfocado en flexibilizarlo para lograr escalabilidad. Se utilizó una metodología de rediseño de procesos de negocio, realizando un
levantamiento del proceso actual a un diagrama BPMN -modificándolo para proponer un proceso más eficiente- y, finalmente, se formuló una propuesta de rediseño basada en seis aristas diferentes. Esto, detallando, además, un plan para la implementación de 20 semanas complementado por tres indicadores. Tras el estudio en detalle de la empresa, se concluyó que su principal foco en los próximos años debe ser la escalabilidad de sus procesos, iniciándose la puesta en marcha parcial del rediseño propuesto.

Valentina Starke Kraemer

Tesis: “Determinantes del éxito de un proyecto de innovación social en Cerro Castillo, Región de Aysén”

Profesora Guía: Astrid Contreras F.

Resumen
Este trabajo buscó visualizar y analizar el proyecto de turismo comunitario, realizado por la Fundación Patagonia de Aysén en Cerro Castillo, evaluando si este había sido exitoso y beneficioso para la comunidad para, de esta forma, poder promover la réplica en las diferentes comunidades de la zona. Mediante la estructuración de proyectos, diferentes análisis bibliográficos, evaluación de canvas social y diamante de Porter, se logró definir el proyecto como exitoso y replicable en las diferentes comunidades de la región de Aysén.

Felipe Torres Gutiérrez

Tesis: “Modelo para la programación de producción del Área de Conversión de Papeles Cordillera S.A.”

Profesor Guia: Patricio Conca K.

Resumen
Este trabajo de título se realizó en CMPC, específicamente en Papeles Cordillera (actualmente CMPC Biopackaging), en el área de conversión de papel. Su objetivo fue aumentar la eficiencia operacional al mejorar la planificación de los recursos por medio de un “modelo de programación de producción” que permite disminuir los costos operacionales. Los resultados muestran que la planificación entregada por el modelo permite generar ahorros del orden de los $50.000.000 CLP anuales al lograr un mejor uso de los recursos, permitiendo así un funcionamiento más eficiente para el área de conversión.

Martín Bustamante Carrasco

Tesis: “Evaluación de la estrategia corporativa de sostenibilidad de una empresa de salud privada en Chile”

Profesor Guía: Omar Cerda I.

Resumen
El trabajo consistió en la evaluación de la nueva Estrategia Corporativa de Sostenibilidad de la empresa prestadora de salud privada RedSalud, mediante el uso de metodologías de integración de sostenibilidad en
organizaciones, con el fin de identificar brechas y de realizar propuestas de mejoramiento que refuercen la integración de una perspectiva sostenible. Para ello se utilizaron cuatro metodologías: los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por las Naciones Unidas; la Evaluación de sostenibilidad corporativa (CSA) definida por la compañía especializada en inversiones sostenibles RobecoSAM; la norma ISO 26.000, Guía para la responsabilidad social de las organizaciones; y la guía G4 para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la Global reporting initiative. Mediante el uso de herramientas clásicas de administración estratégica para la formulación de estrategias, se pudo concluir que los criterios de sostenibilidad prioritarios para RedSalud son: Gobernanza de la organización, salud y bienestar, trabajo decente, colaboración social, estabilidad financiera, producción responsable, diversidad, igualdad y no discriminación, y atención al cliente.

María Constanza Herrera Goset

Tesis: “Modelo de negocios para una red de estudios sobre la violencia”

Profesor Guía: Ignacio Calisto L.

Resumen
El trabajo consistió en el desarrollo de una propuesta de modelo de negocios para una red de expertos en estudios sobre violencias, con el fin de conectar sus conocimientos con los encargados de implementar políticas públicas en Chile. Para el diseño del modelo se utilizó la metodología Design Thinking realizando un benchmark internacional, un análisis de la industria de investigación en ciencias sociales y un mapa de stakeholders del ecosistema. Sobre la base de los análisis, se detectó la oportunidad para una Red de Estudios sobre Violencias, validada por el juicio experto de 15 investigadores de los centros de investigación de mayor excelencia en el país. Finalmente, se concluyó con la propuesta de un plan en tres etapas, incluyendo la estrategia institucional, el plan de marketing y las alternativas de financiamiento.

Pablo Osorio Briceño

Tesis: “Diagnóstico y propuesta de mejora a la implementación del Modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud en la gobernanza de las Redes Asistenciales”

Profesor Guía: Carlos Castro G.

Resumen
Este trabajo consistió en un análisis estratégico sobre la gobernanza del sistema de salud chileno y el impacto de la implementación del modelo de Redes Integradas en ese ámbito. Para ello se realizó un análisis cualitativo de entrevistas, literatura relacionada y documentación institucional, basado en el método de Teoría Fundamentada. La investigación concluyó que se requiere una integración de las estrategias existentes y mejorar la rendición de cuentas de los cargos directivos en salud para lograr una mejor gobernanza del sistema, entregando algunas propuestas al respecto.

Bruno Valenzuela Herrera

Tesis: “Desafíos y oportunidades para un banco tradicional bajo un contexto de Open Banking”

Profesor Guía: Ricardo Loyola M.

Resumen
Ante la posible llegada del Open Banking a Chile, esta investigación buscó definir una estrategia para abordar los desafíos y oportunidades que tiene un banco tradicional en el mercado financiero chileno bajo un contexto de Open Banking. La metodología desarrollada consideró la identificación de actores clave, un benchmarking internacional y una estimación del modelo de ocho bloques para un esquema de Open Banking en Chile. Para ello este estudio incluyó la realización de más de 12 entrevistas a actores Fintech, banca, regulador y expertos. Posteriormente, se realizó el análisis estratégico de un banco tradicional y, mediante la utilización del Cuadro de Mando Integral, se integró a los actuales objetivos del banco una estrategia para abordar las oportunidades y amenazas que el Open Banking representan para la institución.

Álvaro Mesa Mascayano

Tesis: “Diseño de una metodología para la evaluación de empresas Saas, Marketplaces y Delivery Apps”

Profesor Guía: Claudio Orsini G.

Resumen:
Este trabajo de título diseñó una metodología para la evaluación de empresas SaaS, Marketplaces y Delivery Apps para un fondo de inversión de capital de riesgo. Incluyó un estudio del mercado de este tipo de empresas utilizando, para ello, datos primarios y secundarios. También se estudiaron metodologías y lineamientos utilizados por otros fondos de inversión, así como la revisión de literatura disponible sobre este tema. Se evaluaron los distintos elementos para construir la metodología, proponiendo etapas, variables y criterios, y también se diseñaron KPIs para monitorear el desempeño de lo propuesto. La investigación concluyó que si bien existe un espacio común de elementos necesarios para evaluar, existen componentes específicos a los modelos de negocios, a los objetivos de los fondos y a un marco de subjetividad inherente a las personas que participan del proceso.

María José Chávez Marambio

Tesis: “Optimización del sistema de distribución de la empresa de alimentos Agrosuper”

Profesor Guía: Manuel Diaz R.

Resumen
En esta memoria, a través de la aplicación de la metodología Lean y el  rediseño de procesos, se buscó mejorar la satisfacción de un grupo de clientes de la empresa Agrosuper. Se propusieron cuatro medidas de solución con foco en la generación de valor para el cliente, así como en la reducción de desperdicios.

Marco Ascuy Rocha

Tesis: “Análisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativo”

Profesor Guía: Victor Pérez V.

Resumen
En Chile, actualmente más de 180.000, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años se encuentran excluidos del sistema escolar, a pesar de que en el año 2003 se promulgó la Ley N°19.786, que establece constitucionalmente 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita. La exclusión educativa se trata de un fenómeno complejo y multicausal, en el que confluyen y se articulan diversos factores de diversa índole individual, social, familiar e institucional. Este trabajo analizó este último factor, contexto en el cual se estudió el impacto que los establecimientos tienen en la exclusión del sistema escolar. Mediante una metodología propia de la ciencia de datos educacional y en conjunto con el análisis de trayectorias, se buscó verificar la hipótesis de que existen establecimientos que influyen en la exclusión de los estudiantes del sistema educativo.

Simón Vinet Melo

Tema: “Diseño de una estrategia comercial para la introducción de un nuevo producto a empresa pisquera”

Profesor Guía: Orlando Castillo E.

Resumen
Este trabajo seleccionó un nuevo producto para la cartera de una empresa pisquera y diseñó la estrategia y el plan comercial para su incorporación en el mercado. Para ello se realizó una investigación de tres potenciales productos a ingresar a su portafolio, estudiando distintos aspectos de la oferta y demanda llegando, de esta manera, a entender los principales atributos que componen la oferta local y el comportamiento en el consumo de estos productos en el mercado interno. Esto permitió definir cuál sería el producto a producir y comercializar por la empresa. Junto con esto, el trabajo contempló una segunda investigación -más específica- centrada en el producto. Esto permitió elaborar un plan de marketing y la evaluación económica del proyecto, con el fin de ver su conveniencia y viabilidad.

Marya Fuentes Lazo

Tesis: “Propuesta de sistema de control y seguimiento de gestión para el cumplimiento de objetivos estratégicos de Arcoprime”

Profesor Guía: Omar Cerda I.

Resumen
En el contexto de la planificación estratégica de Arcoprime, para Pronto Copec, el trabajo de título desarrollado consistió en la realización de una propuesta de sistema de control y seguimiento para los objetivos estratégicos de esta empresa. Para ello se analizó el entorno competitivo y la estrategia actual de las tiendas de conveniencia Pronto, utilizando principios y conceptos de: calidad y servicios, planificación estratégica, estrategias de posicionamiento y diferenciación, y control de gestión. A partir de los análisis realizados, se obtuvo un Cuadro de Mando Integral con foco en lograr la satisfacción de clientes, así como una propuesta de seguimiento de este, para la obtención de feedback y mejoras en la ejecución de la estrategia.

Cristián Lira Alamo

Tesis: “Diseño de un plan de negocios para la creación de un marketplace de funerarias en Chile”

Profesor Guía: Claudio Orsini G.

Resumen
Esta memoria contempló la realización de un plan de negocios para un marketplace de funerarias en Chile, con motivo de un emprendimiento personal del alumno. Definido el propósito de la empresa a crear, para lo cual investigó el mercado y sus problemáticas, se logró desarrollar un modelo de negocio y marketing mix, así como también la estructura necesaria para la operación y constitución de una empresa con perfil de marketplace. Esta facilita la contratación de servicios funerarios y ayuda a las funerarias de pequeño y mediano tamaño a crecer y aumentar su cuota de mercado entregándoles nuevas herramientas para la gestión de su negocio. Finalmente, la investigación realizó una evaluación económica de este proyecto concluyendo que es rentable y construyendo una plataforma web lista para su lanzamiento en el mercado.

Javier Valdés Vega

Tesis: “Diseño de una estrategia comercial para una empresa de seguridad privada”

Profesor Guía: Claudio Orsini G.

Resumen
Este trabajo estableció la estrategia comercial a cinco años plazo del servicio de seguridad de la empresa solicitante. Para ello realizó un análisis estratégico y una investigación de mercado incluyendo el análisis cuantitativo de la demanda, encuestas de clientes internos, clientes potenciales y entrevistas semiestructuradas con expertos de la industria. La formulación de la estrategia siguió el modelo STP (de segmentación, targeting y posicionamiento) y describió los elementos del marketing táctico para su implementación. El creciente mercado de la seguridad privada, junto con la crisis sanitaria a nivel nacional, genera nuevas oportunidades de desarrollo de negocio. La evaluación económica de la propuesta tuvo un resultado positivo aconsejando su puesta en marcha.

Eduardo Millacaris Villa

Tesis: “Exploración y medición de los efectos de un programa de competencias de liderazgo según evaluaciones de colaboradores en el Caso Hogar de Cristo”.

Profesor Guía: Omar Cerda I.

Resumen
Sujeto al aumento de programas de desarrollo de competencias ligadas al liderazgo constante a través de los años, surge la duda de cómo poder evaluar el impacto de este tipo de intervención en todo tipo de organizaciones. La investigación propuso el estudio de uno de esos casos, enfocado a instituciones del tercer sector. Para ello, sugirió formas de medir el efecto de unas de estas instancias, creando indicadores bajo metodología S.M.A.R.T, sujeto a las evaluaciones 180 de los mandos medios de estas instituciones. También propuso un estudio del contexto donde estas instancias se desarrollan.

Jorge Lira Briceño

Tema: “Desarrollo de modelo de negocios para emprendimiento basado en prestación de servicios domésticos”

Profesor Guía: Iván Díaz C.

Resumen
El proceso de innovación busca generar competitividad, a través de mejores resultados y la optimización de los recursos actuales, pero aún no está presente en todos los sectores económicos. Ejemplo de ello son los servicios domésticos, los cuales se mantienen bajo el mismo concepto desde hace más de 60 años. En esa línea, este trabajo de título consistió en el desarrollo de un Modelo de Negocios que logre aprovechar las deficiencias competitivas de la industria identificadas en el estudio de mercado. Esto, por medio de un sistema de suscripción a un servicio de limpieza cómodo, seguro y de calidad que, aparte de ajustarse a las preferencias del cliente actual, asegura mejores condiciones laborales a las personas que prestan estos servicios. Del análisis financiero final, se concluyó que el proyecto es viable y se da paso a su fase piloto bajo el nombre de “Homtel”, el cual se mantiene vigente.

Clara Benavente Valdés

Tesis: “Sistematización y propuesta de metodologías para la cuantificación, implementación y comercialización de absorción de emisiones en instrumentos público-privados en sector bosques”

Profesor Guia: Edgardo Santibañez V.

Resumen
Uno de los desafíos que tiene Chile es lograr la carbono neutralidad al 2050, elemento central de la NDC. Los bosques cumplen un papel fundamental para dicho logro. Por lo mismo, y a partir de lo anterior, nace la necesidad de trabajar con ellos. En conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se desarrolló este trabajo, con el objetivo de generar una propuesta metodológica de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de bosque y leña en Acuerdos de Producción Limpia (APL), y de su oferta para una comercialización efectiva. El fin, que se alcanzaría -con la posterior aplicación de sus resultados- es contribuir a una menor degradación de los bosques, a través de una mejor valoración de las absorciones y emisiones evitadas de GEI. Finalmente, se concluye que la implementación del sistema de medición en los APLs de bosques y leña será plausible, además de considerable en términos de su impacto. Con el crecimiento del mercado de carbono mundial, se observa un aumento en la demanda de absorciones mediante proyectos forestales, sobre todo en lo concerniente al manejo sustentable y reforestación. Finalmente, la inminente amenaza de degradación de los bosques del país, la necesidad de avanzar en soluciones sociales y medioambientales, además de la existencia de una fórmula responsable y específica para concretarlo son desafíos que exigen la urgente adopción de medidas como las propuestas en el trabajo.”

Piero Bustamante Aravena

Tesis: “Diseño de un plan estratégico para Telediagnósticos Spa”

Profesor Guía: Claudio Orsini G.

Resumen
Este trabajo consistió en la realización de un plan estratégico para Telediagnósticos SpA, Start up chilena pionera en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en salud. El desarrollo de la memoria se dividió en tres etapas: declaración para la definición de la misión, visión y desafíos de la empresa; diagnóstico, donde, por medio de un benchmark global junto a las ‘5 Fuerzas de Porter’, se lograron detectar las principales amenazas y oportunidades existentes en el mercado. De igual forma, por medio del análisis de los recursos, capacidades y competencias centrales, en conjunto a análisis estratégico de la compañía, se lograron identificar las principales fortalezas y debilidades que presenta TeleDx. Finalmente, la etapa de formulación de la estrategia, definió cinco lineamientos estratégicos a seguir por TeleDx, los cuales tienen por objetivo lograr posicionar a la empresa como un actor relevante dentro del mercado de soluciones de IA en la región.

José Canto Gajardo

Tesis: “Selección de las variables psicosociales que caracterizan el desempeño de funciones ejecutivas en situaciones cotidianas, a través de un Modelo de Predicción Etaria”

Profesor Guía: Juan D. Velásquez S:

Resumen
Actualmente, los mecanismos de evaluación y diagnóstico de Disfunción Ejecutiva tienen el problema de ser poco ecológicos, es decir, no son extrapolables al “mundo real” y carecen de una dimensión cotidiana. Se hizo un estudio de las variables psicosociales que fueron creadas a partir de datos generados de una plataforma que sitúa a las personas en un entorno cotidiano, para determinar cuáles de estas permiten caracterizar el desempeño de funciones ejecutivas. Este estudio se realizó siguiendo la metodología KDD y aplicando técnicas de Feature Engineering (para construir variables específicas), Feature Selection (para seleccionar las variables más relevantes) y Machine Learning. Los resultados obtenidos indican que efectivamente sí es posible caracterizar el desempeño de funciones ejecutivas con los datos obtenidos de la plataforma, pudiendo así discriminar el modelo entre distintos segmentos etarios. A pesar de lo anterior, por el hecho de haber tomado los datos de forma remota, no se puede garantizar la calidad de estos, por lo que se tuvo que rechazar la hipótesis propuesta, por lo que en trabajos futuros se sugiere replicar el mismo procedimiento realizado, pero con datos de mejor calidad”.

Cristóbal Salas Carrasco

Tesis: “Optimización en la asignación de pedidos a plantas en Hormigones Bsa”

Profesor Guía: Rodolfo Urrutia U.

Resumen
Este trabajo de memoria consistió en el modelamiento y evaluación de un problema a nivel táctico de asignación de pedidos de hormigón premezclado (HPM) a plantas en la empresa Hormigones Bicentenario S.A., compañía que se ubica dentro de las cuatro empresas más grandes del rubro del HPM en Chile. En esta investigación se logró reducir los costos operacionales de producción y transporte, manteniendo la puntualidad de los despachos actuales.