Cuarentenas pierden su efectividad después de un mes de aplicadas

Andrés Musalem

Yogesh V. Joshi

Investigación de nuestro académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Musalem, en coautoría con Yogesh V. Joshi, de la Universidad de Maryland, establece que las cuarentenas (lockdowns) impuestas en muchos países para frenar el contagio por el virus SARS-CoV-2 pierden, en promedio, hasta la mitad de su efectividad después de un mes de su entrada en vigencia.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar datos de 113 países, en los cuales investigaron la efectividad de sus cuarentenas, en términos de reducción inmediata de niveles de movilidad de su población durante los lockdowns, así como la evolución de sus niveles de desplazamiento durante el cierre de las actividades.

Este estudio les permitió llegar a los siguientes resultados:

• Si bien imponer una cuarentena tiene un significativo efecto inicial en reducir la movilidad de la población, este se  desgasta  con  el  tiempo, lo  que  sugiere  un efecto de fatiga.
  • Países que alcanzan una mayor reducción inicial de movilidad son también los mismos que experimentan mayores signos de fatiga.
  • Los países que tienen mayor esperanza de vida no solo tuvieron una mayor reducción de su movilidad, cuando los bloqueos comenzaron a operar, sino que también demostraron un menor nivel de fatiga.
  • Una mayor desigualdad de ingresos se asoció con una mayor reducción de la movilidad al comienzo de la cuarentena.

“Estos hallazgos pueden permitir a las autoridades anticipar la probable caducidad de las cuarentenas, ayudándolos a ser más efectivos en la planificación de medidas de contención del virus”, comenta Andrés Musalem.

Leer informe AQUÍ

“Estudio ratifica que cuarentenas pierden hasta un 40% de efectividad para reducir la movilidad luego de un mes”, Prensa U. de Chile.

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).