Investigación de nuestro académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Musalem, en coautoría con Yogesh V. Joshi, de la Universidad de Maryland, establece que las cuarentenas (lockdowns) impuestas en muchos países para frenar el contagio por el virus SARS-CoV-2 pierden, en promedio, hasta la mitad de su efectividad después de un mes de su entrada en vigencia.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar datos de 113 países, en los cuales investigaron la efectividad de sus cuarentenas, en términos de reducción inmediata de niveles de movilidad de su población durante los lockdowns, así como la evolución de sus niveles de desplazamiento durante el cierre de las actividades.
Este estudio les permitió llegar a los siguientes resultados:
“Estos hallazgos pueden permitir a las autoridades anticipar la probable caducidad de las cuarentenas, ayudándolos a ser más efectivos en la planificación de medidas de contención del virus”, comenta Andrés Musalem.
Leer informe AQUÍ
“Estudio ratifica que cuarentenas pierden hasta un 40% de efectividad para reducir la movilidad luego de un mes”, Prensa U. de Chile.
Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).