← volver

Claudia Morales Cisternas, generación 1990: “Ingeniería Industrial me enseñó el valor de la constancia y del pensamiento analítico”

Cuando entró a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, “la Escuela”, Claudia Morales Cisternas, actual vicepresidenta en BlackRock, en el equipo de Consultoría de Portafolio, solo sabía que le gustaban las matemáticas. Aquí compartimos su testimonio.

“Vengo de una familia donde era la primera generación en ir a la Universidad. Así es que no conocía a ningún profesional que hubiese estudiado ahí. Tenía unos amigos que estaban estudiando, pero aún estaban en Plan Común. De ellos, pocos egresaron. Los admiraba, venían del Instituto Nacional y debo reconocer que eso me intimidaba.

Con todo, entré a la Escuela a los 17 años, en 1990 (egresé en 1996 y me titulé el 2003). La escogí porque simplemente era la mejor y porque tenía un componente de diversidad social que me gustaba. A pesar de que éramos muy pocas mujeres, algo así como tres por cada 10 estudiantes, siempre me sentí parte. Desde los 14 años era radioaficionada, pasión que compartía con mi papá, y mi felicidad máxima fue saber que existía el Radio Club en el último piso del edificio Escuela, en un altillo, que era casi como un lugar secreto. Era la más joven de mis compañeros  y sentí que fui adoptada como la hermana chica. Socialmente estaba como pez en el agua.

En lo académico, el primer año –porque era anual– fue un desastre. De los cuatro ramos que tenía pasé solo Computación, en tanto que en los demás obtuve una triste y merecida “R”. Incluso pensé en retirarme, mi mamá me rogaba que me saliera, me decía que no era para mí. No sé si fue la típica rebeldía, que si tu madre dice A tú haces Z, o fueron mis ganas de seguir y nunca rendirme lo que me llevó a intentarlo nuevamente. En mi segundo año fue como si un velo se hubiera caído de mis ojos. Claramente, había logrado que el pensamiento abstracto se desarrollara. También aprendí a estudiar. Me prometí a mí misma que no volvería a sufrir como el primer año. Estudié mucho, nunca fui “granito” ni genio, pero me sentía buena estudiante. Tomaba ramos porque el tema me desafiaba, no porque fueran “palta”, aunque seriamente no creo que esos ramos de verdad existieran en la Escuela.

Cuando me tocó escoger la especialidad, no estaba segura. Fui a averiguar a Ingeniería en Minas y Química, al final tomé el ramo de Economía para probar, amé el modelo IS/LM y me decidí por Industrias.

La carrera me permitió entender cómo se toman las decisiones tanto en la economía como en las empresas. También la gestión de recursos, en general. Tener ese conocimiento y las herramientas matemáticas para validar fue lo que me convenció. Además, en la carrera pude tomar el major tecnológico químico. Con todo, más allá de lo académico, Ingeniería Industrial me dio una visión holística, me enseñó el valor de la constancia, el pensamiento analítico y a encontrar soluciones innovadoras. Tuve profesores de alto nivel académico y muchos amigos de la vida.

He desarrollado mi carrera profesional en organizaciones como el Servicio de Impuestos Internos (Analista del Departamento de Estudios), el Banco Central de Chile (Analista de los Departamentos de Estadística y en la Gerencia de Análisis Macroeconómico), Cruz de Sur Inversiones (Economista Senior para la compañía de Seguros como la AGF), Larraín Vial (Subgerente de Inversiones) y BlackRock en la oficina de Chile (Estratega de Inversiones para América Latina en el BlackRock Investment Institute).

“El número de mujeres en el sector financiero es muy bajo”
Actualmente estoy radicada en Nueva York, Estados Unidos, y soy VP en BlackRock, en el equipo de Consultoría de Portafolio, en el cual cubro América Latina. Adicionalmente, coordino los esfuerzos de Equidad, Inclusión y Diversidad de BlackRock para la región.

Desde 2020 represento a BlackRock como Directora de la North American – Chilean Chamber of Comerce NY (NACCC), en tanto que, a partir de este 2021, integro el Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

Fui reconocida por el Women Economic Forum (WEF) de Iberoamérica 2021, como Exceptional Women of Excellence, y en WEF Chile 2021 por Inclusión Financiera.

Desde 2017 soy cofundadora de Mujeres en Finanzas (Mef), una iniciativa que busca promover la mayor participación de mujeres en el mundo financiero, con el objetivo de que alcancen posiciones de liderazgo en sus instituciones. Cuando hablamos de temas de liderazgo, lamentablemente no es sorpresa que la proporción de mujeres en las organizaciones va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.

Uno de los principales desafíos es acceder a estadísticas. En Chile, la data disponible para el sector financiero es sobre la industria de intermediación financiera. En ella, las mujeres gerentas de primera línea son tan solo el 20.3%, aunque más que duplica la presencia de mujeres en Directorios, donde este número baja a algo cercano a 9%.

En Mef estamos conscientes que el número de mujeres en el sector financiero es muy bajo y para acelerar el cambio cultural trabajamos en varios frentes de acción. Por un lado, para atraer más talentos femeninos al sector, con un trabajo coordinado con las universidades. Por otro, trabajar con las mujeres que ya están en el sector para que desarrollen su máxima capacidad y sean modelos a seguir de las jóvenes y/o mentoras.

También enfocamos esfuerzos en networking entregando oportunidades laborales y contribuyendo a visibilizar a las mujeres expertas del sector. Sin embargo, si queremos tener efectos permanentes, crear un cambio estructural, necesitamos hacer alianzas publico/privadas para alinear incentivos. Desde Mef ya estamos comenzado a discutir la formación de mesas de trabajo con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para lograr políticas públicas y acuerdos con las empresas que deseen participar. La clave es Diversidad, Equidad e inclusión, la perspectiva de género es solo una arista, y la responsabilidad de que se haga realidad es de todos. En Mef trabajamos por esto”.

*Claudia es casada y madre de Sofía (17).

Crédito fotos: Diario Financiero.