Nuestros investigadores opinan sobre el poceso constituyente

El 15 y 16 de mayo, nuestro país realizará elecciones municipales y de gobernadores, proceso en el cual también se elegirán a los integrantes de la Convención Constituyente.

Cuatro de nuestros académicos que han estudiado este proceso responden tres preguntas: ¿Qué expectativas tiene sobre el proceso constituyente? ¿Cuál será el principal debate en términos económicos y por qué? ¿A su juicio, qué derecho, principio u órgano, en relación con cuestiones económicas, NO debe faltar en la futura Constitución?

¿Qué expectativas tiene sobre el proceso constituyente?

Alejandro Corvalán, Economista e investigador del Instituto Milenio MIPP

“Creo que va a funcionar bien. Por una parte, la comisión constitucional es un mecanismo donde se sienta mucha gente bajo reglas de mayoría o súper mayoría, así que no hay ningún argumento para pensar que saldrán propuestas radicales o poco razonables. Por otro lado, el tema constitucional lleva más de una década de intensa discusión académica en Chile; hay mucho escrito y mucho conocimiento acumulado.

No obstante lo anterior, también creo que el proceso no es solo la elaboración del documento, sino que la oportunidad para que la gente vuelva a incorporarse a la institucionalidad política. Uno de los problemas centrales de la Constitución de 1980 es que revirtió el proceso de incorporación política y ya vimos los resultados que esto tuvo. Por lo tanto, es fundamental que el proceso sea participativo y transparente, que la deliberación alcance los más amplios espacios sociales”.

Juan Escobar, Economista, Director del Instituto Milenio MIPP

“Espero que sea un proceso de diálogo amplio, en el que estén representadas diversas miradas sobre la sociedad, la política y la economía. Creo que es importante que sea muy participativo y que muchos sectores políticos y miembros de la sociedad civil se hagan parte. Considero que es importante también que todos aquellos que sean parte del órgano constituyente lleguen con la voluntad de escuchar y entender la posición del resto.

La idea es que el proceso sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía en el sistema político. Es necesario que esta vea la Constitución como propia y que todo este proceso sirva para volver a legitimar a la política. Me parece que debemos estar muy atentos a la participación electoral en el plebiscito de salida”.

¿Cuál será el principal debate en términos económicos y por qué?

Marcel Goic, Ingeniero Civil Industrial e investigador asociado MIPP

“A mi juicio, el primer debate de importancia es el alcance de la Constitución. Recordando que no solo nos enfrentamos a la redacción de una Carta Magna si no que a un proceso constituyente y aún hay varios elementos estructurales que no están completamente definidos. El escenario en que se redacte una carta centrada en los principios fundamentales es muy distinto a uno en que definamos con precisión cuál es el funcionamiento de todas las instituciones”.

Carlos Noton, Economista e investigador MIPP

“Soy partidario de la independencia del Banco Central. Si se puede implementar algo similar de rango constitucional para el Instituto Nacional de Estadísticas y la Fiscalía Nacional Económica sería fantástico. Necesitamos tener autoridades independientes del Gobierno de turno que velen por la calidad y transparencia de los datos públicos y, así mismo, una autoridad fuerte que vele por los consumidores y la libre competencia con amplias atribuciones y presupuestos”.

Leer Especial Boletín E&G Nueva Constitución

Crédito foto portada: Televisión Universidad de Concepción