Carolina García Berguecio, ICI UChile, fundadora de Comunidad Inclusiva: “La discapacidad me obligó a reinventarme”

Hija de Ingeniero Civil Industrial, su padre estudió esta especialidad, Carolina García Berguecio optó por seguir sus pasos, ya que, según cuenta, era lo más cercano a una carrera comercial, “pero con una visión más completa”, señala.

Sobre las herramientas que esta carrera le entregó, y que le ha permitido enfrentar con éxito el mundo laboral, Carolina destaca dos: la profunda capacidad de análisis de problemáticas complejas y la gestión e implementación de estrategias de optimización de recursos.

“La especialidad industrial me dio una versatilidad profesional que me ha permitido desde ser consultora hasta trabajar en ventas y en minería”, cuenta.

Detalla: “Como consultora en diversos ámbitos he podido profundizar en gestiones como la organizacional para llevar a las compañías a ser más competitivas y sostenibles”.

Traje de ingeniera
Egresada de la carrera en 1991, al salir de la universidad Carolina comenzó a trabajar como consultora en reingeniería de procesos en diversas industrias, entre ellas tecnológicas, de retail y manufactura. Luego se unió al Consejo Minero de Chile, como jefe de estudios, a cargo de relaciones públicas, comunicaciones y manejo y difusión de los estudios de esta asociación.

Posterior a esa experiencia, Carolina se transformó en Consultor Senior en minería en HayGroup – KornFerry, para la región de LATAM, período en el que tuvo un accidente que la dejó en silla de ruedas.

“La discapacidad me obligó a reinventarme. Con discapacidad ya no me servía el traje de ingeniera”, recuerda nuestra ex alumna.

Empoderada en su nueva realidad, Carolina se convirtió en coach y formó su consultora de gestión organizacional y coaching Altaira Consultores. Luego, con la entrada en vigencia la Ley 21.015 de inclusión laboral para personas con discapacidad, creó Comunidad Inclusiva, fundación que promueve oportunidades para mujeres y personas con discapacidad.

“A raíz de la entrada en vigencia de la ley, me llamaron para trabajar en operaciones en una empresa minera”, indica Carolina.

Desafío constituyente
Candidata a constituyente por el distrito 13, correspondiente a la zona sur de Santiago (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón), Carolina cuenta que lo que la motivó a asumir esta candidatura es su convencimiento de que las personas con discapacidad deben ser parte de todas las acciones en la sociedad.

“Si nosotros no estamos presentes redactando la nueva Constitución, pasaremos nuevamente a ser invisibles, tal como hoy lo es la discapacidad que no aparece en la actual Constitución”.

Agrega: “Además, nos encontramos ante un hecho histórico y sin precedentes: será escrita en paridad entre hombres y mujeres. Tenemos la oportunidad de consolidar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Nuestra actual Constitución consagra la igualdad de género ante la ley, pero, en la práctica, vemos con profundo dolor que esto no es suficiente”, asegura.

Una realidad, dice, que se prueba a partir de la constatación que la omisión del Estado ha contribuido a que la violencia y otras formas de discriminación ocurran y, en muchos casos, se normalicen inhibiendo con ello las denuncias.

“Chile necesita una nueva Constitución que refleje una sociedad más democrática, con un Estado más incluyente e igualitario y que sea sostenible en el tiempo. Me comprometo a poner estos temas en la redacción de la próxima Constitución que regirá por los próximos 50 años”, finaliza.

Leer entrevista en Boletín Economía & Gestión