Alejandro Corvalán lanzó libro “Tendencias Constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile”

A través de un análisis comparado de diferentes experiencias internacionales, nuestro académico, Alejandro Corvalán, y Francisco Soto, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, buscan sentar las bases de los ejes más importantes para la discusión del cambio constitucional.

“Nuestra intención es aportar al proceso de deliberación que creemos fundamental en la construcción de la nueva Constitución. Uno que está muy limitado por la experiencia nacional y que quisimos expandir”, manifestó Alejandro Corvalán sobre el libro que es producto de un trabajo interdisciplinario.

Alejandro Corvalán es economista y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio MIPP y Francisco Soto, es Doctor en Derecho y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Juntos trabajaron con LOM Ediciones para redactar un libro en lenguaje sencillo, con datos concretos y gráficos ilustrativos que sirvieran como insumo para la discusión constitucional que el país enfrenta.

“Quisimos complejizar la conversación con un texto simple y por eso se nos hizo muy importante hacer un análisis sistémico”, resume Soto.

Como resultado, “Tendencias Constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile” plantea tres ejes según los cuales se construyen las Constituciones alrededor del mundo: noción de Estado, forma de Gobierno y Derechos Fundamentales. En cada uno de ellos, los autores explican, con datos concretos, cómo cada forma de organización tiene efectos y consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales.

“El libro que presentan Alejandro y Francisco pretende dar algunas luces generales de cuáles serían los ejes centrales a poner en la discusión de este proceso, considerando la experiencia comparada con otros países; ejes o temáticas recurrentes que los Estados han identificado al momentos de ocuparse de un cambio constitucional”, comentó Silvia Aguilera, editora del libro.

Tendencias Constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile fue presentado a través de un evento virtual, que fue moderado por el abogado Diego Pardow. Además, Yanina Welp ,  investigadora asociada en el Albert Hirschman Centre on Democracy, y Guillermo Larraín, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ofrecieron algunos comentarios respecto a su lectura del texto.

“Hay un planteo muy limpio y claro que alimenta una discusión, la cual a su vez, debería conducir a explorar ciertas cuestiones en más profundidad”, reseñó Welp. La investigadora, además destacó la capacidad del libro de plantear una imagen general de cómo funcionan las diferentes constituciones en cada uno de sus contextos para luego, volver a poner el foco en Chile, con las diferencias que eso implica.

Larraín por otra parte, resaltó cómo el texto, a través de las disciplinas de ambos autores, logra una tensión interesante entre el derecho y la economía y luego, entrega los datos para que a través del debate democrático, se vaya zanjando el camino.

“Tendencias Constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile” (LOM Ediciones) puede ser adquirido en librerías físicas y en formato digital.

Fuente: Instituto Milenio MIPP