Dos académicos de Ingeniería Industrial ganaron proyectos Fondecyt

Juan Escobar

Denis Sauré

Los proyectos de Juan Escobar (“School choice and segregation”) y Denis Sauré (“Exploration vs Explotation in Bilevel Optimization”) fueron elegidos entre 590 proyectos propuestos para adjudicación en el Concurso Regular Fondecyt 2021. Una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, según el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) informa en su página web.

El proyecto de Juan Escobar, Director de nuestro Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y Director del Instituto Milenio MIPP, tiene como objetivo entregar resultados teóricos y evidencia sobre el impacto que la reserva de vacantes tiene en establecimientos escolares en relación a temas de segregación y eficiencia. Una investigación que nuestro académico ya ha aplicado a establecimientos educacionales de Valparaíso y la cual proyecta ampliar a otras ciudades del país.

“Nuestros resultados preliminares y la evidencia de campo de Valparaíso sugieren una sutil segregación y eficiencia en los programas de selección escolar. Observamos que los patrones de aplicación de los estudiantes más y menos favorecidos socialmente difieren entre sí. En particular, la frecuencia con la que estudiantes desfavorecidos socialmente postulan a establecimientos más populares y que es menor en relación a los estudiantes más favorecidos”, explica el investigador asegurando que el sistema educacional tiene que ser una herramienta en contra de la segregación.

Denis Sauré, Director de nuestro Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), por su parte, cuenta que su proyecto buscar extender un marco metodológico clásico para toma de decisiones secuenciales bajo incertidumbre paramétrica (multi-armed bandits), a escenarios donde las recompensas que se obtienen al implementar una decisión provienen de la respuesta racional de un contrincante. El principal desafío en este escenario, dice, es que el tomador de decisión no tiene control sobre la información que recibe de vuelta al implementar una decision y, más bien, pasa por la racionalidad del adversario.

“En escenarios estáticos, sin incertidumbre, el tipo de decisión corresponde a un juego de Stackelberg. Junto a algunos coautores hemos explorado en una serie de papers el caso multiperiodo con incertidumbre. En este proyecto incorporamos la respuesta estocástica del contrincante; buscamos establecer límites fundamentales de desempeño, junto con políticas óptimas”, describe.

Detalla: “Un ejemplo son los modelos de ataque-defensa, que se utilizan para tomar decisiones de defensa de infraestructura antes potenciales ataques terroristas, o para decidir cómo irrumpir redes de narcotráfico”.

¡Felicitaciones!

Leer noticia relacionada aquí

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)