Incendios forestales: modelar para prevenir

Andrés Weintraub

Miguel Castillo

Cambio climático con alza de temperaturas, prolongada sequía en la zona centro-sur de nuestro país y uno de los marcos normativos más atrasados de Latinoamérica conforman un caldo de cultivo para los incendios forestales. Uno que hace que hoy tengamos más de 40 zonas sensibles a su ocurrencia, entre las cuales se cuentan alrededor de 29 zonas críticas en el centro y sur de Chile.

En este contexto, un avance importante para el combate de estos eventos se concretará durante este año a partir de un proyecto Fondef en el que actualmente trabaja nuestro académico Andrés Weintraub, en conjunto con Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad y Conaf. Una iniciativa, pionera a nivel internacional, que consiste en el diseño de modelos predictivos para prevenir y gestionar de mejor forma los incendios.

“Tenemos un modelo que predice dónde pueden comenzar los incendios, otro modelo de simulación que predice cómo se expande y eso lo conectamos con modelos de decisión óptima en relación a de qué manera intervenir el bosque de forma que los incendios no causen demasiado daño”, explica Weintraub.

El trabajo, impulsado en colaboración con investigadores de Canadá, Estados Unidos y España, “utiliza técnicas avanzadas de optimización e Inteligencia Artificial para apoyar decisiones sobre cómo manejar el bosque para que cuando se produzca un incendio no sea tan grave. Así tendremos una identificación de puntos sensibles en áreas de 100×100 metros, muy detallado, que mostrará qué pasa si no se hace algo y qué sucede si se toman ciertas medidas”, detalla el investigador.

“Con esto pensamos tener herramientas que ayuden a la Conaf y a las empresas a manejar mejor los incendios forestales antes que se produzcan y, una vez declarados, durante su desarrollo. Esto será de gran ayuda para aquellas zonas sensibles con poblados aledaños o cercanos”, concluye.

Leer más aquí

Fuente: Prensa UChile