El factor azar en el futbol: ¿Cómo afecta el secuenciamiento de los lanzamientos penales el resultado de un partido?

Marcelo Olivares

Nils Rudi

Aditya Shetty

Chile ganó dos Copas América a través de lanzamientos penales contra Argentina. En ambos casos, nuestro país partió tirando el primer penal de la secuencia. Hubiese sido distinto el resultado si Argentina lo hubiera hecho en primer lugar? El análisis de nuestro académico Marcelo Olivares, realizado en conjunto con coautores de las universidades de Yale y Rochester -y publicado la revista Plos One-, permite dilucidar este fenómeno.

Marcelo Olivares lo explica en las siguientes líneas.

“En todos los deportes, el resultado es producto, en parte, de la habilidad de lo jugadores, pero también de algo de suerte. Tomemos, por ejemplo, la definición a penales de un partido de futbol. Antes de comenzar la secuencia de penales, el orden en que patean los equipos se determina a través de una moneda al aire. El equipo que acierta la moneda elige quién comienza pateando.

¿Tiene algún efecto este resultado de azar en el desempeño de los jugadores en sus lanzamientos penales? Los análisis previos en la literatura entregan resultados ambiguos al respecto. Apesteguia & Huerta (2010) analizan 269 partidos con definición a penales y encuentran que el equipo que patea primero tiene un 60% de probabilidad de ganar. El estudio posterior realizado por Kocher et al. (2012), sobre una base de 540 partidos, encontró que el efecto es mucho mas pequeño y estadísticamente no significativo.

En nuestro trabajo “Ordering sequential competitions to reduce order relevance: Soccer penalti shootouts”, escrito en coautoría con Nils Rudi y Aditya Shetty, recopilamos un volumen mucho más grande de partidos (alrededor de 4.000) y concluimos que sí existe una ventaja del equipo que comienza tirando los penales, con un 55% de probabilidad de ganar el partido. Nuestro análisis muestra que las diferencias entre los dos equipos comienza principalmente en la 3era ronda, cuando el equipo que patea segundo típicamente tiene la presión psicológica de remontar el marcador.

¿Cómo podemos reducir el efecto del azar en el resultado del partido? En el secuenciamiento actual de la definición a penales, siempre es el mismo equipo el que parte tirando en cada ronda de lanzamientos (AB-AB-AB-…). Esto hace que el equipo que patea segundo tiende a ser el que debe remontar el resultado, lo que puede ejercer más presión en el lanzador. Un diseño alternativo es que se alterne quien tira el primer tiro de cada ronda, con un diseño AB-BA-AB, similar a como se hace en el tie break en tenis. Para ello desarrollamos un modelo de simulación, calibrado con datos reales, que permite evaluar el resultado esperado de una definición a penales para distintas secuencias de lanzamientos. A través de este análisis, mostramos que el diseño ABBA elimina la ventaja que tiene el equipo que comienza pateando en la primera ronda, esto es, ambos equipos tienen una probabilidad de 50% de ganar independiente del resultado de la moneda.

El factor de azar siempre estará presente en los deportes, en particular el futbol, pero siempre existen jugadores excepcionales que confían lo suficiente en su habilidad innata como para no preocuparse de quién gana el lanzamiento de una moneda”.

1.  Apesteguia J, Palacios-Huerta I. Psychological pressure in competitive environments: Evidence from a randomized natural experiment. American Economic Review. 2010;100(5):2548–2564.

2.  Kocher MG, Lenz MV, Sutter M. Psychological pressure in competitive environments: New evidence from randomized natural experiments. Management Science. 2012;58(8):1585–1591

Crédito foto: Mendoza Post