← volver

Carlos Vignolo en XEUNoticias: “Frente a la crisis por pandemia, o cambias y actúas o no hay futuro”

Entrevistado por la estación de radio FM XEU de Veracruz, México, nuestro Profesor Asociado, Carlos Vignolo, abordó a crisis sanitaria que el mundo vive con el COVID-19 e hizo un llamado a los ciudadanos a cambiar y a actuar, ya que, de lo contrario, el mundo no tiene futuro, sostuvo.

Vignolo, quien es Director del Programa de Innovación y Sociotecnología, calificó como “insólito” que después de los virus anteriores, la comunidad internacional no se haya preparado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se haya equivocado y que los países se hayan dividido.

En entrevista con XEU, dijo que ahora lo importante es aprender la lección y cambiar el rumbo; los habitantes de cada país no pueden esperar que los gobernantes resuelvan esta pandemia, sostuvo.

En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a tener conciencia social y “despertar” a la realidad.

“El planeta va a ser destruido por el cambio climático global y los virus van a seguir matándonos como moscas. A mi juicio, ese es el tema central”, indicó.

Junto con lo anterior, el académico urgió a fortalecer islas de sanidad y formar grupos de personas que quieran “parar esto”, lo que él llama, “la locura de un planeta que viene errando el camino desde hace mucho tiempo”.

El académico subrayó que es momento reforzar las habilidades socioemocionales y generar estados de ánimo, de compromiso y de responsabilidad a través del uso de las mascarillas y otras medidas. Junto con esto, también afirmó que se hace imprescindible llevar a cabo lo que denomina “revolución paradigmática”, es decir, cambios estructurales mayores en paradigmas y en prácticas sociales.

“Es una era en la que de verdad tenemos que poner la cordialidad, la justicia, la igualdad, la empatía, la comprensión, la capacidad de perdonar, la compasión y el amor en el centro de la vida humana, de la vida social”.

¿Qué se necesita para lograrlo? “Necesitamos comunicaciones como esta; que muchas radios y que ojalá la televisión -que lo hace pésimo- cambie y salga al aire la voz de la verdad entre todos. Debemos luchar por hacerlo posible”.

Por último dijo que cuando la política se derrumba, la responsabilidad cae en manos de organizaciones sociales y de sus líderes y de los emprendedores, en momentos en que las instituciones religiosas están muy debilitadas.

Escuchar entrevista

Fuente: XEU Noticias