Claudio Pizarro, Mejor Profesor Full Time 2019: “Me siento parte de una institución que valora mucho la docencia de pregrado”

Para todos, este será un año difícil de olvidar producto de la pandemia. También, y especialmente, lo será para Claudio Pizarro Torres, Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial, premiado por el Centro de Estudiantes de la especialidad industrial como mejor docente de jornada completa.

-¿Cómo recibes este premio considerando las circunstancias particulares que vivimos?
Lo recibo con una tremenda emoción y halago. Me desafía a hacer una mejor docencia de pregrado a futuro, más aún dado el contexto que enfrentamos. Son tiempos de cambio acelerado y profundo, que nos exigen altos grados de flexibilidad para adaptarnos a nuevas realidades. Nuestro desafío como profesores es preparar a nuestros alumnos para enfrentar un mundo profesional que será muy distinto a lo que hemos conocido hasta ahora. Uno que exige aprendizaje constante y comprensión amplia, ya que los problemas que enfrentan las organizaciones son crecientemente complejos, donde será necesario integrar ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades.

-¿Lo esperabas? Tradicionalmente este premio lo ganan académicos full time.
Fue una sorpresa, en parte por lo que indicas. Grandes profesores han recibido este premio, lo que me motiva a exigirme más en cada clase. Me siento parte de una institución que valora mucho la docencia de pregrado.

Estrategia digital
Claudio cuenta que hace más de 30 años está en una sala de clases y que enseñar es una pasión principal en su vida.

“Partí como ayudante y aquí estoy, tres décadas después, disfrutando de las clases que imparto cada martes y jueves, a las 8:30 horas; antes presencial, ahora remoto”.

En este espacio dicta el curso Dirección Estratégica, uno de los temas que también incluye entre sus pasiones y que lo acompaña desde 1992, año en que tomó el curso de Gestión Estratégica con su maestro, dice, Álvaro de la Barra. Una asignatura que se volvió obligatoria en el año 2000, transformándose en el curso que hoy dicta, y que incluye cambios drásticos en los últimos tres años; en el contexto de la IV Revolución Industrial.

“Ahora se trata de la Estrategia Digital, que es una estrategia de negocio que incorpora los impactos de las nuevas tecnologías en la creación, entrega y captura del valor”, describe.

-¿Por qué crees que tus alumnos te premiaron?
Habría que preguntarles a ellos. Solo puedo decir que me motiva y gratifica enseñar. Parece que perciben esa fuerza invisible que me impulsa a pararme en una sala de clases para facilitar su aprendizaje.

-¿Cómo has adaptado tus clases en pandemia? ¿Cómo captas la atención de tus alumnos, hoy muchos detrás de una cámara apagada?
Ha sido un desafío para el cual no estábamos del todo preparados. La Escuela nos ha orientado y el foro de Virtualización Docente en U-Cursos ha permitido compartir experiencias para construir la metodología docente para cada curso. Los alumnos, por su parte, han estado muy comprometidos, lo que en nuestro curso se traduce en clases lectivas, presentaciones de avance, talleres de análisis y un trabajo aplicado en una organización real.

Buen vecino
Claudio cuenta que la docencia ocupa un lugar protegido en su agenda. De hecho, durante 10 años participó en la Comisión Docente del Departamento donde, dice, se le hizo tangible el esfuerzo de muchas personas para realizar las clases que se imparten y para lograr que los alumnos de la especialidad se formen.

“La administración de un currículum es un problema muy complejo, que requiere movilizar a muchos profesores, ayudantes, materiales y equipamiento. La Comisión Docente cumple una función clave y su institucionalidad es uno de nuestros grandes activos”.

Sobre su actividad docente, en tanto, señala: “No podría realizar mi trabajo profesional como consultor y director independiente si no pudiera hacer clases cada semana”, afirma agregando que esta actividad lo nutre y vitaliza en un departamento que es parte central de su quehacer profesional y personal.

Su motivación gira en torno a los problemas estratégicos de las organizaciones y del país. Un ámbito al cual considera que es clave incorporar las humanidades y las ciencias sociales, disciplinas que, a su juicio, permiten comprender, sistematizar y abordar la complejidad de los problemas que enfrentan las organizaciones y sobre las que hoy profundiza con un Magíster con foco en filosofía, sociología y economía política.

“El desafío subyacente es que el problema estratégico de las organizaciones es Rentabilidad (buen uso de recursos) y Riesgo, a lo que ahora se suma Responsabilidad (impacto), para transformarse en un buen vecino, considerando aspectos sociales, ambientales y culturales. Es una nueva manera de entender a las organizaciones”, analiza.

-¿Algún mensaje para tus alumnos?
Que persigan su pasión y que nunca renuncien a aprender, sobre todo ahora. La  diversidad es clave, ya que aprendemos de cada persona, interacción y experiencia. Y mientras más distintos mejor, es decir, ni un minuto en tu zona de confort. Por último, como muchos de mis alumnos saben, los viajes son una fuente enorme de aprendizaje y mientras sea a destinos más diferentes a los que conocen, mejor.