Estudio de seroprevalencia permitirá conocer la extensión del COVID-19 en la RM

La iniciativa, impulsada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, busca identificar la proporción de personas que ha sido contagiada por el SARS-CoV-2 en la Región Metropolitana (así como la que ha generado inmunidad). Esto, mediante el uso de test de anticuerpos facilitados por el Ministerio de Ciencia y la compañía BHP.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso; y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, lanzaron el 21 de diciembre un inédito estudio de seroprevalencia que permitirá estudiar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, en personas que circulan en la capital.

El estudio de carácter descriptivo, prospectivo y estadístico se aplicará de manera continua en las diversas estaciones de toma de muestras del Programa de Búsqueda Activa de Casos del Servicio de Salud Metropolitano Central, las que funcionan de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 en el centro de Santiago. De esta forma, la iniciativa dará a conocer en forma dinámica la proporción de la población que se ha infectado con SARS-CoV-2, a través de un visor que permitirá observar la correlación entre resultados positivos del test de anticuerpos y características relevantes de la población.

Denis Sauré, parte del equipo de investigadores de este estudio junto con Charles Thraves, destaca que este proyecto permitirá conocer qué tan expuesta ha estado la población al virus.

“Esta investigación es el resultado de la colaboración entre el ISCI y el Servicio de Salud Metropolitano Central. Comenzamos mezclando datos de movilidad y epidemiológicos para dirigir la búsqueda activa de casos en horario laboral en Santiago centro, una iniciativa que tuvo éxito y ahora en uso en todas las Seremis de Salud de Chile”, destaca Sauré

Leer artículo relacionado

ESTUDIO