Raúl Acaíno, ICI UChile y Presidente del Colegio de Ingenieros: La voz de los ingenieros

“Soy hijo y nieto de ingenieros, todos de la U. de Chile”, dice de entrada Raúl Alcaíno Lihn al ser consultado sobre su motivación para postular a la presidencia del Colegio de Ingenieros.

De hecho, medio en broma, recuerda que los afiches de su campaña para la alcaldía de Santiago decían “Alcaíno, el ingeniero”.

“Creo que puedo aportar a esta institución, que en los últimos años ha perdido visibilidad”, complementa Alcaíno convertido recientemente en su presidente, al tiempo que comenta que en los momentos que el país vive, el Colegio de Ingenieros puede y debe ser un aporte al debate “y, en lo posible, colaborar con estrategias futuras de desarrollo”, proyecta.

-¿Qué planes tiene en este cargo?
-En el plano interno, modernizar las viejas estructuras del Colegio y tratar de incentivar a los colegas a colegiarse. En lo externo, participar con la voz de los ingenieros en el debate de los proyectos y cambios que el desarrollo futuro del país necesita, haciendo especial énfasis en el empleo.

Agrega: “Aprovecho de invitar a todos los colegas a ser parte del Colegio, no solo para recibir (beneficios, redes, etc.) sino que, principalmente, para dar y aportar al país a través de sus diferentes estructuras”.

-En la conformación del nuevo Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros solo participa una mujer. ¿De qué manera abordará la baja representatividad de las mujeres en él?
-Para ser miembro del Comité Ejecutivo es necesario tener la calidad de Consejero Nacional y en el actual Consejo sólo hay dos mujeres. Durante este período elaboraremos una estrategia para convocar a las ingenieras al Colegio, me comprometeré personalmente en esa tarea.

Combatiendo el individualismo
La nueva voz de los ingenieros, quien tiene una recordada trayectoria como animador de televisión (primero en La Red y luego en Canal 13) y una fructífera carrera política -entre 2004 y 2008 fue alcalde de Santiago-, no es ajeno al mundo gremial de la especialidad industrial. A lo largo de su carrera profesional ejerció como Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Consejero del Colegio de Ingenieros de Chile, Presidente de la especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de Chile ante la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI), cargos que compatibilizó con su actividad empresarial en Resiter, compañía dedicada a la gestión de residuos ambientales.

-¿Teniendo tanta actividad, qué le atrae del mundo gremial?
-Poder entregar mi modesto aporte a la sociedad. El individualismo es uno de los males que puede explicar parcialmente el estado de ánimo de nuestro país en estos días. Una forma de aminorarlo es a través de estas organizaciones intermedias.

-¿Volver a un cargo público equivalente al que ejerció como alcalde de Santiago es capítulo cerrado?
-Cerrado, pero uno nunca sabe… El servicio público y, particularmente, la política están muy desprestigiadas. Basta con ver sus cifras de aprobación en las diferentes encuestas.

-¿Dónde se ve en tres años más?
-Como ex Presidente del Colegio de Ingenieros, que se suma a varios otros “ex”, y tres años más viejo.