FCFM inauguró el primer Campus 5G del país, gracias a alianza público-privada

La iniciativa, desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile en conjunto con el Gobierno, Entel y Ericsson, será un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.

A sólo cuatro meses de que fuera anunciado por el Gobierno, el primer Campus 5G del país está listo para comenzar a operar. Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cual fue desarrollado en conjunto con las empresas de tecnología Entel y Ericsson. El objetivo de esta iniciativa es contar con un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

“La tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales. Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica. Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas”, señaló Francisco Martínez, decano de la FCFM.

¿Qué es y qué permite el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.

Con 5G se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

En el mediano plazo incrementará la innovación, mejorará y masificará el streaming de datos, la realidad virtual, el IoT y M2M, que se refiere a la comunicación entre dos máquinas o más, como en la gestión de flota, medidores de suministro, bluetooth y wifi.

Leer artículo completo aquí

Fuente: Comunicaciones Entel, Subsecretaría de Telecomunicaciones y FCFM