NUESTRA GENTE Ana María Valenzuela, coordinadora administrativa del MBE, condecorada con medalla de 40 años de servicio

“El contacto con profesores y estudiantes motivan y enriquecen el día a día”

Corría el año 1979, marzo, cuando Ana María Valenzuela llegó a la Universidad de Chile, al Centro de Computación (CEC), lugar donde se desempeñaría como secretaria de su subdirector y alumnos. Diez años después, en tanto, llegaría a Ingeniería Industrial, cuando Antonio Holgado era su director.

Se integró como secretaria de académicos, entre ellos, José Álvarez, Óscar Barros, Máximo Bosch, Gabriel Fierro, Antonio Holgado, Alex Galetovic, José De Gregorio, Tomislav Mandakovic, Raul O’Ryan, Carmen Ortiz y Luis Quezada pasando, en el año 2003, a desempeñarse como coordinadora administrativa del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés).

-¿Cómo ha cambiado el Departamento en estos 40 años?
-La tecnología ha simplificado el trabajo. Cuando llegué todo se hacía en forma manual. Era muy difícil.

-Cuando te incorporaste ¿pensaste que ibas a desarrollar toda tu carrera funcionaria aquí?
-La verdad es que nunca pensé en irme del Departamento, ya que aquí me he sentido tranquila y confiada. El contacto con profesores y estudiantes motivan y enriquecen el día a día.

El balance de Ana María sobre lo vivido en Ingeniería Industrial es muy positivo en todo sentido, dice, tanto profesional como personal.

“He conocido a personas muy lindas que me han apoyado en los momentos difíciles de la vida”, cuenta sin querer ahondar en ellos y prefiriendo, en cambio, recordar los buenos momentos como cuando su hijo Gonzalo obtuvo puntaje nacional en Matemáticas y todo el Departamento la felicitó y envió correos, “gracias a que Ximena Díaz, entonces Jefa de Estudios de Pregrado, se encargó de difundirlo”, recuerda.

-¿Qué significa recibir esta medalla de 40 años de servicio?
-El reconocimiento que he tenido de parte de mis colegas, amigos y profesores ha sido muy gratificante, me han demostrado su cariño y respeto. Debido a la pandemia, la entrega de la medalla está pendiente.

Agrega: “Tengo tres hijos, quienes, gracias a mi trabajo, dedicación y a las oportunidades que me entregó el Departamento, lograron tener su profesión y de lo cual estoy inmensamente orgullosa. Gonzalo (38) es Ingeniero Civil Industrial, Mariela es psicóloga y Felipe, Dr. en Ciencias de la educación© (ambos mellizos de 37 años)”.

-¿Cómo proyectas tu vida de aquí hacia delante?
-Lo que más me gustaría hacer es poder viajar y tener tiempo para compartir con la familia.

*Ana María cumplió 40 años de servicio a la Universidad de Chile en 2019 y este año (el 18 de noviembre), la Universidad transmitió una ceremonia vía streaming en la cual reconoció a los funcionarios que cumplieron cuatro décadas de servicio el año pasado y este año. Ana María recibirá la medalla una vez que se supere la pandemia.

Ceremonia disponible aquí