Académicos de nuestro grupo de Gestión de Operaciones y Economía analizaron modelos de subasta y sus beneficios públicos

Rafael Epstein, Juan Escobar y Marcelo Olivares participaron en el ciclo de seminarios organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), instancia que también contó con la presencia de Tania Perich, Directora Nacional de ChileCompra.

En la sesión “Premio Nobel de Economía 2020: modelos de subasta y beneficios públicos”, realizada el 18 de noviembre, nuestros académicos comentaron los aportes de Paul Milgrom y Robert Wilson, economistas de la Universidad de Stanford galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020. Entre otros aspectos, analizaron en qué consiste la teoría de subastas, cuáles son las contribuciones de ambos economistas, qué aplicaciones tienen estos modelos y cuáles son sus beneficios.

Junto con el análisis del aporte de los economistas premiados, en este seminario también se analizaron las experiencias de subastas en la licitación de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB (Rafael Epstein), la implementación del modelo de subasta para la tecnología 5G en Chile (Juan Escobar, ayudante de Milgrom y estudiante de Wilson, y Director del Instituto Milenio MIPP) y la experiencia de subasta en la Central Nacional de Abastecimiento de Salud, CENABAST (Marcelo Olivares). Tania Perich, por su parte, presentó el desafío de la modernización del sistema de compras en el Estado.

Seminario disponible aquí