Marcel Goic, Mejor Docente FCFM 2020: “Estoy convencido de que la docencia es un ejercicio dinámico que requiere revisión constante”

Nuestro académico, director del Centro de Estudios del Retail (CERET), Marcel Goic, fue elegido mejor docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile junto con Felipe Díaz Alvarado, Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; Luis Foa Torres, Departamento de Física; Aidan Hogan, Departamento de Ciencias de la Computación, y Fabián Rojas Barrales, Departamento de Ingeniería Civil.

“En estos tiempos en que existen múltiples factores que empujan transformaciones importantes en la forma en que formamos a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras, estos reconocimientos son una invitación a seguir re-pensando la docencia”, señala Marcel al ser consultado sobre qué significa este reconocimiento para él.

“Aunque probablemente tengamos más preguntas que respuestas, los profesores ponemos el entusiasmo y disposición para construir una docencia renovada y de mayor valor”, agrega.

-¿Cómo recibes este premio?
-Con un poco de pudor. Entendiendo que lo que pasa en la sala de clases es siempre el resultado colectivo del trabajo de muchos y muchas, no puedo más que tratar de seguir colaborando con la mejor disposición.

Esta práctica es la que Marcel aplica en su curso de Marketing II, que dicta en pregrado, y en el que -cuenta- ven si  a partir de los datos disponibles se puede aprender regularidades en comportamientos de clientes. En posgrado, en tanto, le ha tocado dictar varios cursos de gestión comercial, precios y cadenas de abastecimiento.

Y, aunque no lo ve materializarse en el corto plazo, cuenta que tiene ganas de armar un curso que invite a ex-alumnos recientemente titulados y que cada uno invierta una o dos clases para enseñarle a los futuros ingenieros de la especialidad industrial lo que, a su juicio, les hubiera gustado aprender en las salas de Beauchef, “qué les ha sido tremendamente útil en su vida profesional, pero que, por algún motivo, no lo tenemos bien incorporado en el programa de estudios”, explica Marcel adelantando que incluso ya tiene un título tentativo, “Cosas que debieras saber, pero que no aprenderás en Beauchef”.

-¿Por qué crees que tus alumnos te premiaron?
-Estoy convencido que la docencia es un ejercicio dinámico que requiere revisión constante. A partir de esta visión, he probado muchas cosas distintas con mis estudiantes. Aunque creo que en el inventario hay más cosas que han resultado muy bien, vayan mis disculpas a los alumnos que sufrieron los efectos no previstos de alguna de mis
excentricidades docentes fallidas.

-¿Cómo has adaptado tus clases en esta pandemia?
-Como no me tocó hacer clases el primer semestre, diría que todavía estoy aprendiendo. A mi juicio, la preocupación de primer orden es hacer un esfuerzo adicional para monitorear el avance de los estudiantes y dar la flexibilidad necesaria para acomodarse a necesidades diversas.

Concluye:

“Aprovecho aquí de hacer un llamado a los estudiantes para que nos regalen más comentarios de retroalimentación y así la próxima versión sea siempre mejor que la anterior”.

¡Felicitaciones!