Elecciones de EE.UU.: ¿Qué dicen los números?

Charles Thraves

Sebastián Morales

De acuerdo con las encuestas, el candidato Joe Biden es el que tiene la mayor posibilidad de salir electo. ¿Pero qué tanto más probable? Es una pregunta relevante y algo menos trivial de responder sostienen Sebastián Morales, Ingeniero Civil Industrial UChile, y Charles Thraves, académico de Ingeniería Industrial. Esto, explican, porque no es lo mismo la probabilidad de sacar un 6 al tirar un dado (16,7%), que sacar dos seis al tirar dos dados (2,8%), así como la de sacar tres seis al tirar tres dados (0,5%).

Considerando un set de encuestas de todos los estados de Estados Unidos en los últimos 90 días, dando más relevancia a aquellas últimas por sobre las más antiguas, los investigadores pudieron obtener para cada candidato una estimación de su probabilidad de ganar en cada uno de los estados de ese país. Luego, dicen, estas probabilidades se pueden conjugar para obtener finalmente la probabilidad de que un candidato gane las elecciones. En otras palabras, la probabilidad de que un candidato obtenga en total más de la mitad de los votos electorales (269).

¿Y entonces?
Al hacer el ejercicio anterior, con datos de encuestas hasta el martes 2 de noviembre, la respuesta, concluyen, es una contundente victoria para el candidato demócrata, Joe Biden. ¿Qué tan contundente? “La probabilidad de que éste pierda es la misma que la obtener todos los dados en seis al lanzar 5 dados (0,01%)”, ejemplifican Morales y Thraves.

¿Dónde se gana y dónde se pierde?
Los cálculos realizados por Sebastián Morales y Charles Thraves indican que lo más probable es que el candidato Joe Biden gane en los siguientes Estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, District of Columbia, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, y Wisconsin. Esto, mientras que Trump probablemente se adjudicará el resto de los Estados.

“A modo de ejercicio, la suma de los votos electorales del primer conjunto de estados alcanza un total de 350 votos, lo que equivale al 65% del voto electoral”, proyectan.

Agregan: “Cabe destacar que la realidad es algo más compleja, ya que no todos los estados transforman la mayoría de su voto popular en votos electorales. No obstante, el ejercicio sirve para visualizar la magnitud de la diferencia”.

Los Estados más peleados
En estos momentos, señalan los investigadores, los estados en donde se concentra la mayor incertidumbre son Ohio, Texas, Iowa, Georgia, y Florida. Los tres primeros tienen una tendencia algo más marcada hacia el candidato republicano (72%, 64% y 52% de probabilidad de victoria respectivamente), Donald Trump, mientras que los dos últimos tienen una tendencia más marcada hacia el candidato demócrata, Joe Biden (ambos con cerca de un 70% de probabilidad de victoria). De acuerdo a sus cálculos, otros estados que presentan una tendencia más marcada hacia Biden son North Carolina, Arizona, y Nevada, con un 80%, 84% y 88% de probabilidad de victoria, respectivamente. El resto de los estados que tienen una inclinación hacia el candidato demócrata (ver lista de arriba), le dan la victoria con al menos un 90% de probabilidad.

“A modo de ejercicio conservador, si sumamos solamente los votos electorales de estos estados, obtenemos un total de 273, es decir, un 50,7% del voto electoral”, deducen.

Visto lo anterior, los investigadores concluyen que las matemáticas están a favor del candidato del partido demócrata, Joe Biden, dándole posiblemente una victoria con una brecha más amplia que la obtenida por el candidato republicano en las elecciones de 2016, Donald Trump, cuando enfrentó a Hillary Clinton.

“Las probabilidades nos ayudan a representar y a cuantificar las posibilidades de que ciertos eventos ocurran en contextos donde existe algún grado de incertidumbre. No obstante, cabe destacar que no deben ser consideradas como un “oráculo” de lo que va ha suceder”, advierten.

Existen numerosos ejemplos, dicen, en especial en el mundo del deporte, en donde la tortuga sorprende a todos al cruzar la meta antes que la liebre.